Exposici贸n ‘Matem谩ticas para un mundo mejor’

marzo 12 - mayo 31

Exposici贸n 'Matem谩ticas para un mundo mejor'

La exposici贸n 鈥楳atem谩ticas para un mundo mejor鈥 es una muestra divulgativa, de entrada gratuita, cuyo objetivo es resaltar la presencia de las matem谩ticas en nuestro mundo y comprender lo que han aportado a la mejora de la sociedad.

Esta exposici贸n est谩 enmarcada en el proyecto鈥楳arzo, mes de las matem谩ticas鈥, dise帽ado por la red de Divulgaci贸n Matem谩ticas DiMa, financiado por la Fundaci贸n Espa帽ola para la Ciencia y la Tecnolog铆a (FECYT) y que ha contado con la colaboraci贸n de la Asociaci贸n Castellana y Leonesa de Educaci贸n Matem谩tica (SOCYLEM) y la Universidad de Valladolid. Una iniciativa que incluye m煤ltiples actividades que se desarrollar谩n en Castilla y Le贸n y otras nueve comunidades (Andaluc铆a, Arag贸n, Canarias, Catalu帽a, Galicia, La Rioja, Madrid, Pa铆s Vasco, Valencia).

La exposici贸n 鈥楳atem谩ticas para un mundo mejor鈥 es una de estas propuestas, cuyo t铆tulo hace referencia al lema adoptado este a帽o en todo el mundo para celebrar el D铆a Internacional de las Matem谩ticas, que coincide con el D铆a de Pi, 14 de marzo o 3/14 鈥 forma en que se escribe esta fecha en el mundo anglosaj贸n y que corresponde a las tres primeras cifras de este interesante n煤mero鈥.

A trav茅s diez 谩reas tem谩ticas, esta muestra ayuda a comprobar c贸mo las matem谩ticas pueden ayudarnos a entender y mejorar la realidad que nos rodea.

1. N煤meros naturales: de contar a encriptar informaci贸n.
  2. Viajando sobre curvas y superficies.
  3. Matem谩ticas y Arte.
  4. Matem谩ticas de las ciudades.
  5. Fractales, la Geometr铆a del Caos.
  6. Estad铆stica y mucho m谩s: Matem谩ticas frente al covid19.
  7. Redes y grafos: Las comunicaciones y la log铆stica.
  8. Big data. Inteligencia Artificial. Luces y sombras.
  9. Matem谩ticas y belleza.
  10. Juegos y Matem谩ticas.

驴Es posible conseguir ciudades m谩s humanizadas y a la vez optimizar servicios y comodidades para tantos habitantes (repartos eficientes, desplazamientos r谩pidos鈥)? 驴Es compatible la privacidad de las personas con la cesi贸n de datos a empresas? 驴Son seguras las continuas gestiones digitales realizadas a trav茅s de m贸viles y ordenadores? 驴C贸mo ha dise帽ado la naturaleza sus ecosistemas para alcanzar belleza y equilibrio? 驴Es posible revertir los cambios que el ser humano est谩 realizando de forma negativa en esos ecosistemas?

脡stas y otras muchas cuestiones encontrar谩n respuesta en esta exposici贸n que demuestra que las matem谩ticas pueden aportar no solo datos, sino tambi茅n pautas de respuesta.

De forma complementaria, durante el recorrido, los visitantes podr谩n acceder mediante c贸digos QR a m谩s de cien aplicaciones interactivas din谩micas para aproximarse de forma intuitiva y l煤dica a las ideas expuestas.

Adem谩s, con el objetivo de que todos los alumnos y profesores se puedan beneficiar de los contenidos de esta muestra, la web oficial del proyecto (http://marzomates.webs.ull.es)聽ofrece una versi贸n on-line de la misma. Esta p谩gina incluye tambi茅n recursos educativos descargables como pasatiempos matem谩ticos, 鈥樎縎ab铆as qu茅?鈥 y tarjetas sobre la relaci贸n entre 鈥楲iteratura y matem谩ticas鈥.

Comienza:
marzo 12