Exposici贸n ‘Compa帽eros de piso. Biodiversidad dom茅stica’

28 septiembre, 2023 - 4 febrero, 2024

鈧2

鈥楥ompa帽eros de piso. Biodiversidad dom茅stica鈥 es una exposici贸n temporal, producida por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), que descubre la insospechada diversidad biol贸gica, visible e invisible, que habita en los hogares.

La muestra invita a recorrer las estancias de una vivienda 鈥 recibidor, ba帽o, cocina, dormitorio, sal贸n y terraza- para mostrar los peque帽os inquilinos que viven en cada una de ellas: desde los invisibles 谩caros que descansan en sof谩s y colchones, a los pececillos de plata que aprovechan la oscuridad de la noche para pasear por ba帽eras y duchas, pasando por las peque帽as polillas que se alimentan de las fibras de la ropa.

El recorrido incluye paneles que explican, entre otras cuestiones, los ciclos vitales de estos hu茅spedes, las enfermedades que pueden transmitir o los datos aportados por su presencia, as铆 como diferentes interactivos creados por el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Cient铆ficas (CSIC).

La muestra, que apuesta por una escenograf铆a ecol贸gica al utilizar cart贸n como material principal para mostrar la importancia del reciclaje en la sociedad, recoge tambi茅n ejemplares naturalizados de las colecciones de entomolog铆a y reptiles del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

El objetivo del proyecto es por un lado, dar a conocer los organismos que viven en el hogar
鈥揳lgunos inocuos, otros beneficiosos y otros perjudiciales- 聽y las consecuencias que pueden tener para la salud; y por otro, romper ciertos mitos sobre los mismos.

驴Sab铆as que las ara帽as son el mejor insecticida en el hogar?, 驴que en el ba帽o las alfombrillas de la ducha y las toallas son los principales focos de microbios y no el retrete?, 驴o que en el estropajo de la cocina pueden existir hasta聽20 familias de bacterias diferentes? 脡stas son solo algunas de las curiosidades que los visitantes aprender谩n y que har谩n que, tras el recorrido, observen su hogar de una forma diferente.

Por otro lado, los contenidos de la exposici贸n est谩n adaptados a lectura f谩cil. Un servicio, prestado por Plena Inclusi贸n Madrid,聽 que pretende que las explicaciones cient铆ficas sean m谩s claras y cercanas para personas con dificultades de comprensi贸n lectora.

En definitiva, una interesante propuesta, enmarcada en el programa de actividades organizado con motivo del 20 aniversario del Museo, que permanecer谩 en la sala L/90潞 del Museo de la Ciencia del 28 de septiembre de 2023 al 4 de febrero de 2024. El precio de la entrada es de 2 鈧.

Comienza:
septiembre 28
Finaliza:
4 febrero, 2024
Precio:
鈧2
Categor铆as del Evento:
,

Museo de la Ciencia de Valladolid
Tel茅fono:
informacion@museocienciavalladolid.es
P谩gina Web: