Un evento que tiene lugar cada 1 semana/s, comienza a la hora 17:00 los martes y jueves, y se repite hasta el 11 diciembre, 2022
‘El Universo de Alfonso X, el Sabio’ es un programa fulldome, producido por el Museo de las Ciencias de Castilla- La Mancha (ubicado en Cuenca) y el Planetario de Pamplona, que versa sobre la época, la obra y la figura de Alfonso X.
La Edad Media es considerada, habitualmente, una época oscura y de escasa creación cultural. Asà debió ser en buena parte de Europa, pero no en España. Alfonso X de Castilla fue un hombre de su tiempo, culto y comprometido.
Durante su mandato, se elaboraron trabajos legislativos como el ‘Fuero Real de Castilla’, las’ Siete Partidas’ o el ‘Espéculo’; fueron muy conocidas sus dos grandes compilaciones históricas ‘La Estoria de España’ y ‘La General Estoria’; y destacan, entre sus traducciones, ‘El Liber Picatrix’ y el ‘Lapidario’.
Aunque ahora los términos AstronomÃa y AstrologÃa representan actividades diferentes, el programa mostrará que en la época alfonsà ambas palabras se consideraban prácticamente sinónimos. En esta lÃnea, ‘Los Libros del Saber de AstrologÃa’ compilan 16 tratados que intentan sistematizar el conocimiento de la época. La proyección presta también especial atención a ‘Las tablas alfonsÃes’, elaboradas por una comisión de expertos que recopilaron datos sobre las posiciones y los movimientos de los planetas observados en el firmamento de Toledo. Unos documentos de especial importancia que incluso Nicolás Copérnico usó tres siglos después cuando estaba elaborando su teorÃa que desplazaba el centro del Universo de la Tierra, al Sol
Pero posiblemente, de todos los trabajos que se atribuyen a Alfonso X, los relativos a la literatura y, sobre todo, a la música son los más personales y los más conocidos. Las Cantigas de Santa MarÃa, constituyen en sà mismas un corpus poético musical de indudable belleza, que todavÃa hoy son motivo de estudio por parte de historiadores, músicos y filólogos.
El nombre de Alfonso X no se ha perdido en la memoria histórica de nuestro pueblo y permanecerá para siempre a la vista de todo aquel que levante la mirada al cielo. En la Luna, sobre nuestras ciudades, rodeado por dos grandes cientÃficos, Ptolomeo y Azarquiel, se encuentra el cráter Alfonso, nombrado en su honor para que la posteridad no olvide que en una época ya pasada hubo un rey sabio.