Concurso de relato breve ‘La ciencia y t煤. No es ciencia todo lo que reluce’

febrero 23 - abril 15

驴Elegir铆as ir a un curandero o a un sanador cu谩ntico hol铆stico?

驴Qu茅 consideras m谩s fiable, la descripci贸n de tu personalidad le铆da en el hor贸scopo de una revista o que te elaboren la carta astral personalizada con datos oficiales del Observatorio Astron贸mico Nacional?

驴Seguir铆as una dieta milagro o los consejos de un coach nutricional titulado?

驴Encuentras absurda la teor铆a de la tierra plana pero te suena bien que nuestro planeta es un elipsoide rotacionalmente sim茅trico con el eje polar de dimensi贸n mucho menor que el di谩metro de su c铆rculo ecuatorial?

Las partes en cursiva de las frases anteriores usan palabras t茅cnicas, parecen expresar ideas revolucionarias, se asemejan a noticias cient铆ficas serias鈥 pero 隆ojo, es solo fachada, y no es ciencia todo lo que reluce!

La ciencia est谩 en permanente construcci贸n, no lo sabe todo ni es infalible, busca un conocimiento veraz de nuestro mundo tal como es, no como nos gustar铆a que fuera, y contribuye a mejorar nuestras vidas.

Las pseudociencias no pueden decir lo mismo, aunque se disfracen de ciencia y pretendan aprovecharse de su prestigio.

En esta 14陋 edici贸n del concurso 鈥楲a ciencia y t煤鈥, que cuenta con la colaboraci贸n de Casa Zorrilla y Casio Divisi贸n Educativa, te invitamos a despertar tu pensamiento cr铆tico y tu imaginaci贸n literaria para crear, a trav茅s del humor, el suspense, el terror, la ficci贸n o la evidencia, un relato breve (no un art铆culo, ensayo o redacci贸n) sobre este tema apasionante y de gran actualidad.

Como novedad con respecto a a帽os anteriores, el certamen, que cuenta con la colaboraci贸n de Casa Zorrilla y Casio Divisi贸n Educativa, contar谩 con 3 categor铆as: general, destinada a mayores de 17 a帽os; juvenil, de 13 a 16 a帽os; e infantil, de 6 a 12 a帽os. Adem谩s, se otorgar谩 un premio especial del p煤blico que ser谩 elegido a trav茅s de las redes sociales del Museo de la Ciencia.

Todos los interesados pueden enviar sus textos, que deber谩n tener un m谩ximo de 750 palabras, entre el 23 de febrero y el 15 de abril de 2024, al correo participaciencia@fmcva.org indicando su nombre y apellidos, DNI, tel茅fono de contacto y fecha de nacimiento.

Entre otros premios, los participantes podr谩n ganar carn茅s anuales de 鈥楢migos del Museo鈥, calculadoras cient铆ficas y libros de divulgaci贸n dedicados por sus autores. Adem谩s, asistir谩n a la entrega de premios聽 que contar谩 con un espect谩culo cient铆fico para p煤blico familiar.

Descargar bases completas聽

Comienza: