El Museo de la Ciencia organiza el martes 5 de noviembre, a las 19 h, la última de las charlas del X ciclo ‘A tu salud’: ‘Robots que cuidarán de nuestra salud: cómo se innova en Castilla y León’. Una conferencia impartida por Pablo Francisco Viñas, Director del Área de Bienestar y Salud del Centro Tecnológico CARTIF.
El aumento de la cronicidad y la dependencia está volviendo insostenibles los sistemas asistenciales en España y el resto de Europa. Esta situación afecta al bienestar de la población y aconseja promover modelos integrados de atención sociosanitaria facilitados por profesionales, tecnologías y servicios innovadores, resultantes de la actividad de I+D+i en el ámbito regional.
El envejecimiento de la población afecta a todas las regiones y países del mundo con cierto nivel de desarrollo. La prolongación de la vida es, sin duda, un importante logro social, pero también plantea retos y oportunidades para la economía y los sistemas sanitario y de protección social.
El envejecimiento encarece la prestación de los servicios, y la falta de personal cuidador cualificado la dificulta cada vez más. Por ello, la tecnología y la robótica deben orientarse a hacer viable (desde una perspectiva ética y económica) la atención sociosanitaria, mejorando su calidad, previniendo hospitalizaciones y enfermedades, y manteniendo a las personas saludables durante más tiempo.
En esta línea, el ponente explicará que en Castilla y León se está trabajando en la creación de un ecosistema de entidades públicas y privadas para el desarrollo de soluciones robóticas que apoyen a los profesionales y familias en el cuidado de nuestros seres queridos.
Por ello, en la charla se reflexionará sobre la situación actual de los sistemas sanitario y social, los retos que afrontamos como sociedad y las oportunidades que pueden surgir si se invierte en innovación tecnológica.
Breve currículum Pablo Francisco Viñas
Ingeniero biomédico en la Facultad de Bioingeniería por la Universidad Nacional de Entre Ríos, Concepción del Uruguay, Argentina. Asimismo, cuenta con el Diploma de Estudios Avanzados en ‘Ingeniería de Sistemas y Procesos’ por la Universidad de Valladolid.
Actualmente es el director del Área de Bienestar y Salud del Centro Tecnológico CARTIF, vicepresidente de HISPAROB (Plataforma Tecnológica Española de Robótica), vocal de la Junta Directiva de Clúster SIVI (Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente) y coordinador técnico de la Iniciativa Emblemática de Salud de Castilla y León. Su principal línea de investigación es la ‘Integración de Tecnologías de la Información en el ámbito socio-asistencial’. A su vez, ha participado en varios proyectos de I+D de aplicación de la ingeniería a la salud, dentro de las áreas temáticas de robótica médica y TICs en salud.
Martes 5 de noviembre, 19 h.
Auditorio del Museo, entrada gratuita hasta completar aforo