<Podemos_ayudarte/>

¿Qué estás buscando?

>Blog >¿Qué estamos tramando? >Elefantes, animales de ‘mucho’ peso

Elefantes, animales de ‘mucho’ peso

Dos elefantes del Gran Circo Mundial protagonizarán el viernes 21 de septiembre de 13.30 a 14.00 horas una gran comilona en el Museo de la Ciencia de Valladolid. Una actividad organizada con la colaboración del restaurante cafetería A Ciencia Cierta, Talleres Autolid, Aguas de Valladolid y el Gran Circo Mundial.

Así, los dos paquidermos Susi y Dumba desayunarán cerca de 100 kg de frutas y verduras, manjares entre los que se incluirán sandías, melones, verduras… Dos paquidermos considerados símbolos del Gran Circo Mundial.

Pero, ¿cuáles son las principales características de estos grandes animales?

Los elefantes son los mamíferos terrestres de mayor tamaño, alcanzando pesos de unos 7000 kilos, con máximos de alrededor de una decena de toneladas -en este caso, nuestros visitantes pesan 3.500 y 4.600 kg respectivamente-. Además de su tamaño, lo que más llama la atención de su anatomía externa son sus orejas y, sobre todo, su trompa. Las primeras tienen función termoreguladora, siendo utilizadas para bajar la temperatura corporal disipando calor. La trompa es el resultado de la unión de la nariz y el labio superior, constituyendo un órgano de gran movilidad debido a su compleja musculatura.

Existen dos especies de elefantes, una africana y otra asiática, diferenciándose, entre otras características, en el tamaño corporal y de los pabellones auditivos, en el perfil de la espalda, en las protuberancias de la frente y en la terminación de la trompa. La forma de las orejas del elefante africano recuerda al propio continente africano. El elefante asiático ha sido domesticado desde hace miles de años, siendo utilizado para cargar y mover materiales, principalmente madera. El africano ha sido menos domesticado por ser también menos confiado.

Una seña de identidad de los elefantes es la posesión de grandes colmillos, que en realidad son los dientes incisivos superiores que presentan un crecimiento exagerado. Mientras que todos los elefantes africanos tienen colmillos, no ocurre así en los asiáticos. El marfil de los colmillos ha sido la causa de matanzas indiscriminadas de miles de ejemplares, dado que aunque su comercio está prohibido, el valor que este material tiene en el mercado negro es muy alto.

Así que ahora tenéis la oportunidad de ver de cerca a dos elefantes y comprobar todo lo que aquí os hemos explicado. ¡Os esperamos!

Subscríbete y recibe las novedades del Museo