>Noticias >El Museo de la Ciencia se une al estreno del programa de Planetario ‘El universo de Alfonso X, el Sabio’

El Museo de la Ciencia de Valladolid 鈥 Fundaci贸n Municipal de Cultura ha presentado hoy el programa de 聽Planetario 鈥楨l Universo de Alfonso X, el Sabio鈥. Un acto, celebrado con motivo del 800 aniversario del nacimiento del monarca (23 de noviembre de 1221,聽Toledo), que se ha realizado de forma simult谩nea en diferentes centros cient铆ficos del pa铆s (Museo Casa de la Ciencia del CSIC en Andaluc铆a y Extremadura, el Museo de Ciencias de Castilla- La Mancha, el Planetario de Pamplona, el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia y el propio Museo de la Ciencia de Valladolid).

Este programa fulldome, producido por el Museo de las Ciencias de Castilla- La Mancha (ubicado en Cuenca) y el Planetario de Pamplona, versa sobre la 茅poca, la obra y la figura de Alfonso X, cuyo legado cultural, que abarca el derecho, la astronom铆a, la literatura, la arquitectura, los juegos, las creencias o la historia, le hace merecedor del sobrenombre de 鈥楽abio鈥.

La Edad Media es considerada, habitualmente, una 茅poca oscura y de escasa creaci贸n cultural. As铆 debi贸 ser en buena parte de Europa, pero no en Espa帽a. Alfonso X de Castilla fue un hombre de su tiempo, culto y comprometido.

Durante su mandato, se elaboraron trabajos legislativos como el 鈥楩uero Real de Castilla鈥, las鈥 Siete Partidas鈥 o el 鈥楨sp茅culo鈥; fueron muy conocidas sus dos grandes compilaciones hist贸ricas 鈥楲a Estoria de Espa帽a鈥 y 鈥楲a General Estoria鈥; y destacan, entre sus traducciones, 鈥楨l Liber Picatrix鈥 y el 鈥楲apidario鈥.

Aunque ahora los t茅rminos Astronom铆a y Astrolog铆a representan actividades diferentes, el programa mostrar谩 que en la 茅poca alfons铆 ambas palabras se consideraban pr谩cticamente sin贸nimos. En esta l铆nea, 鈥楲os Libros del Saber de Astrolog铆a鈥 compilan 16 tratados que intentan sistematizar el conocimiento de la 茅poca. La proyecci贸n presta tambi茅n especial atenci贸n a 鈥楲as tablas alfons铆es鈥, elaboradas por una comisi贸n de expertos que recopilaron datos sobre las posiciones y los movimientos de los planetas observados en el firmamento de Toledo. Unos documentos de especial importancia que incluso Nicol谩s Cop茅rnico us贸 tres siglos despu茅s cuando estaba elaborando su teor铆a que desplazaba el centro del Universo de la Tierra, al Sol.

Pero posiblemente, de todos los trabajos que se atribuyen a Alfonso X, los relativos a la literatura y, sobre todo, a la m煤sica son los m谩s personales y los m谩s conocidos. Las Cantigas de Santa Mar铆a, constituyen en s铆 mismas un corpus po茅tico musical de indudable belleza, que todav铆a hoy son motivo de estudio por parte de historiadores, m煤sicos y fil贸logos.

El nombre de Alfonso X no se ha perdido en la memoria hist贸rica de nuestro pueblo y permanecer谩 para siempre a la vista de todo aquel que levante la mirada al cielo. En la Luna, sobre nuestras ciudades, rodeado por dos grandes cient铆ficos, Ptolomeo y Azarquiel, se encuentra el cr谩ter Alfonso, nombrado en su honor para que la posteridad no olvide que en una 茅poca ya pasada hubo un rey sabio.

Fernando J谩uregui, astrof铆sico del Planetario de Pamplona, es el responsable de este elaborado guion que pretende resaltar la figura de este 鈥楻ey Sabio鈥. Destaca asimismo la m煤sica de Luis Delgado, utilizando para la grabaci贸n de la misma r茅plicas de instrumentos construidas por Jes煤s Reolid a partir de las miniaturas alfons铆es. Tambi茅n se ha contado con la participaci贸n de C茅sar Carazo (Canto y Viola de Brazo) y Jaime Mu帽oz (Flauta en 鈥榊a rasha al-Fet茅n鈥).

La narraci贸n ha corrido a cargo de M陋 Jos茅 Castro, mientras que los personajes de 鈥楧on Mos锚鈥, 鈥楳art铆n Fern谩ndez鈥 y 鈥楢lfonso X鈥 est谩n representados por Antonio G谩lvez, Alex Mart铆nez y Juan Miguel Cuesta, respectivamente.

Una interesante propuesta, dirigida a p煤blico a partir de 14 a帽os, cuya entrada tiene un precio de 4鈧 y que se incorporar谩 a la cartelera del planetario a partir del mi茅rcoles 24 de noviembre.