El largo adiós de MER Spirit
Un año, dos meses y tres dÃas de adiós. Un largo adiós, sin duda. Tan largo como duraron las esperanzas de los técnicos de la NASA de poder restablecer el contacto con el vehÃculo explorador, situado en la superficie del planeta rojo desde el 4 de enero de 2004. Al menos de momento, su hermano gemelo, el vehÃculo Opportunity, sigue funcionando y enviando información a la Tierra.
Spirit no se marcha con las manos vacÃas. Era una misión pensada en principio para tres meses (objetivos, experimentos, planes,…), pero resultó ser «una maquinita» bastante más dura de lo que se pensaba, extendiéndose la misión hasta los seis años. Ha escalado cráteres, ha resistido tres duros y oscuros inviernos marcianos, se ha enfrentado a peligrosÃsimas tormentas de polvo, y, a pesar de todo, durante estos seis años ha enviado a la Tierra más de 124.000 imágenes, ha recorrido casi 8 Km sobre la superficie marciana, y ha dado a los cintÃficos planetarios información para estudiar durante mucho tiempo.
Aunque nada más llegar tuvo algunos problemillas que impidieron a la sonda comenzar a funcionar inmediatamente (la temperatura exterior era 10º superior a lo esperado y se apagaron los equipos para evitar sobrecalentamientos, una de las rampas del sistema de airbag no se plegó de forma correcta…), una de las primeras imágenes que tomó fue una vista panorámica de su lugar de aterrizaje, el cráter Gusev. Los técnicos del equipo denominaron al lugar «Columbia Memorial Station», en honor delos siete astronautas que fallecieron en el transbordador Columbia, y pusieron sus nombres a siete colinas que se veÃan a lo lejos.
Podéis encontrar más información sobre Spirit aquÃ, y en este otro enlace podéis leer (en inglés) una entrada de John Callas, jefe de proyecto de MER, en la que se «despide» del rover. Pero si queréis algo denso, dentro de la web del proyecto podéis encontrar todas las actualizaciones e informes semanales que la sonda mandaba a la Tierra. De todos modos, seguiremos pendientes de la sonda gemela, Opportunity, operando en una zona más benévola que donde Spirit reposa. Seguro que superará a su «hermana».
Aún asÅ. Spirit, descansa en paz.