> Exposición permanente > Vestíbulo del Museo >El Ingenio de Castilla y León
Sala inventos

El Ingenio de Castilla y Le贸n

Sala que recoge una selecci贸n de sorprendentes artilugios ideados por inventores de nuestra comunidad.

Asociacion de Inventores de Castilla y Le贸n

Inventor: H茅ctor Mart铆nez Rejas
Lugar:
Descripci贸n:
consisten en una maleta que se puede convertir en un asiento con respaldo y reposabrazos o en una superficie horizontal utilizable como mesa, tumbona o cama. Con un solo elemento, permite disponer en cualquier lugar de los muebles b谩sicos.

Dep贸sito decorativo para recoger el agua de condensaci贸n

Inventor: Mariana Mart铆nez Ferrer
Lugar: 脷beda (Ja茅n)
Descripci贸n: consiste en una figura con diferentes motivos ornamentales (animales, casas, plantas, etc.), que en su interior incluye una concavidad preparada para almacenar, por s铆 misma o mediante la colocaci贸n de un envase, el agua residual generada por los dispositivos de Aire Acondicionado.

Dispositivo para capturar sin lesi贸n peque帽os animales

Inventor: Jos茅 Luis Orcajo de Juan
Lugar: Bahab贸n de Esgueva (Burgos)
Descripci贸n: consiste en una trampa con forma de caja rectangular, con una trampilla abatible que se acciona cuando el animal se coloca sobre una rampa situada en el interior. Permite capturar peque帽os animales como ratones sin causarles lesiones.

Perfil met谩lico con cerradura empotrada

Inventor: F茅lix Escudero L贸pez
Lugar: Medinaceli (Soria)
Descripci贸n: consiste en un perfil met谩lico con cerradura empotrada destinado a conformar el per铆metro de una puerta o ventana, o su correspondiente marco. De esta forma la cerradura queda al ras del perfil evitando as铆 golpes de la misma con el cerradero y separaciones que puedan dar lugar a posibles aperturas indeseadas.

Optimizaci贸n del guiado de rodadura en trenes

Inventor: Jos茅 Luis L贸pez G贸mez
Lugar: Burgos
Descripci贸n: mediante sistemas inform谩ticos se consigue conocer la posici贸n de la rueda del tren sobre el carril (velocidad de rotaci贸n y superficie de contacto) permitiendo guiar el eje para llevar la rueda a la posici贸n ideal. As铆 se minimizan las tensiones rueda- carril reduciendo desgastes y costes de mantenimiento y aumentando el confort del viajero. Galardonado como mejor inventor europeo del a帽o 2013 por la Oficina Europea de Patentes (EPO)

Juego social

Inventor: M陋 Jes煤s Cotoruelo Maeso
Lugar: Valladolid
Descripci贸n: juego para dos o m谩s participantes que consiste en superar varias pruebas impresas en unas tarjetas y para las cuales se utilizan distintos objetos incluidos en el kit. Tambi茅n puede ser utilizado mediante una aplicaci贸n para dispositivos m贸viles.

Ba帽ador flotante

Inventor: Juli谩n Huertas G贸mez
Lugar: Talavera de la Reina (Toledo)
Descripci贸n: consiste en una prenda realizada en neopreno que alberga unos elementos de flotaci贸n extra铆bles, colocados de forma estrat茅gica. Ayuda a los ni帽os en el aprendizaje de la nataci贸n.

Dispositivo para higienizar tarjetas y documentos de identificaci贸n

Inventor: Jos茅 Luis Carrera Arana
Lugar: Jerez de la Frontera (C谩diz)
Descripci贸n: consiste en dispositivo con forma de cajetilla con una ranura de entrada y otra ranura de salida por las cuales se introducen y se sacan las tarjetas y documentos de identificaci贸n. Dispone en su interior de dos almohadillas impregnadas de sustancias desinfectantes por las cuales pasan dichas tarjetas.

Impermeable adaptable a cualquier sillita de beb茅s

Inventora: Merchita Mulligan Garnacho
Lugar: Le贸n
Descripci贸n: consiste en un poncho impermeable con capucha, que se coloca de forma auxiliar y recogida en cualquier sillita de beb茅. Permite disponer de las dos manos en la sillita en todo momento, incluso con lluvia.

Identificador personal de recipientes

Inventor: Jos茅 Luis Carrera Arana
Lugar: Jerez de la Frontera (C谩diz)
Descripci贸n: consiste en una l谩mina de silicona adherente y serigrafiada con un nombre personal en una de sus caras, que se adhiere a los recipientes para poder identificar a los usuarios que los est谩n utilizando.

Accesorio para la oreja fijador de bandas el谩sticas o cordones

Inventor: Mar铆a Mart铆 Esparza
Lugar: Tarrasa (Barcelona)
Descripci贸n: consiste en un accesorio para ser colocado en la oreja y poder sujetar las gomas de las mascarillas o similares. Evita las molestias causadas en las orejas por el uso prolongado de las mascarillas.

Escurridor de latas de conserva

Inventor: Javier Ros Cutillas
Lugar: Elche (Alicante)
Descripci贸n: consiste en un accesorio con forma de sombrero de copa, que dispone en su parte superior de una zona de agarre y en su parte inferior de una circunferencia perforada que permite escurrir las latas de conservas de una forma f谩cil y limpia.