>Blog >驴Qu茅 estamos tramando? >D铆a Internacional de las Aves

D铆a Internacional de las Aves

411016206El Museo de la Ciencia celebra el D铆a Internacional de las aves el pr贸ximo d铆a 1 de octubre, en colaboraci贸n con el Centro de Recuperaci贸n de Animales Silvestres de Valladolid (CRAS) y la Asociaci贸n para la Conservaci贸n y Estudio de la Naturaleza de Valladolid, ACENVA.

Desde que el museo comenz贸 su andadura, hemos celebrado a帽o tras a帽o este d铆a con diferentes actividades por lo que este 2011 celebraremos la 7陋 edici贸n.

En Espa帽a, muchas de las aves son migratorias. Algunas de ellas vienen a pasar el invierno procedentes de pa铆ses m谩s fr铆os, y otras hacen viajes de miles de kil贸metros 煤nicamente para reproducirse aqu铆. Sin embargo, en los 煤ltimos a帽os, las migraciones de las aves est谩n cambiando. Algunos lo achacan al cambio clim谩tico, aunque tambi茅n tiene mucho que ver la contaminaci贸n lum铆nica, las mareas negras, las grandes infraestructuras construidas por el hombre, los cambios en sus h谩bitats鈥

Seg煤n alerta el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), un 15% de las especies de aves migratorias se encuentran amenazadas, por ello el D铆a Mundial de las Aves 2011 pretende concienciar sobre la protecci贸n de estos animales.

A lo largo de la ma帽ana del s谩bado se van a llevar a cabo diferentes actividades en el Museo de la Ciencia de Valladolid, entre las que se encuentra un taller de identificaci贸n de aves urbanas. Se trata de una peque帽a introducci贸n a la ornitolog铆a destinada a ni帽@museocienciavalladolid.ess de entre 9 y 14 a帽os para la que se necesita inscripci贸n previa.

Para los m谩s mayores, a partir de 15 a帽os, se realizar谩 un taller de construcci贸n y colocaci贸n de cajas nido para autillos, una especie de peque帽o b煤ho. Esta actividad, a la que es necesario inscribirse previamente, constituye el inicio de un proyecto, a mayor escala, para hacer un seguimiento de estas aves que se desarrollar谩 en la ribera del Pisuerga.

Por 煤ltimo, esta vez destinado a todos los p煤blicos y asistencia libre, se llevar谩 a cabo en las instalaciones del museo una suelta de aves, todas procedentes del Centro de Recuperaci贸n de Animales Silvestres de Valladolid (CRAS). Entre las aves que se podr谩n ver este d铆a est谩n un cigo帽ino, una lechuza y un mochuelo, aunque 煤nicamente se soltar谩n algunos cern铆calos y un ratonero com煤n, ya que el resto de los animales a煤n no est谩n preparados para vivir en libertad.

+ M谩s informaci贸n