¬ŅQu√© est√°s buscando?

>Blog >General >De pesca por el Pisuerga

De pesca por el Pisuerga

Durante este invierno, los cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) est√°n siendo especialmente abundantes en el r√≠o Pisuerga a su paso por la capital. Su presencia habitual en todo el trazado ribere√Īo urbano nos permite conocer algunos aspectos de su biolog√≠a, como cuales son sus artes de pesca, qu√© estrategia utilizan para secar sus alas, o algunos detalles de su morfolog√≠a y aspecto.

Los cormoranes grandes son aves predominantemente marinas, que anidan en acantilados y roquedos, aunque hay algunas poblaciones asentadas en humedales del interior. Las poblaciones del norte de Europa se desplazan al sur durante el invierno, ocupando entonces muchos medios acuáticos de interior. Este es el caso de los cormoranes grandes que se observan en el río Pisuerga durante el invierno, aunque en la provincia de Valladolid también hay parejas reproductoras.

Un paseo por las riberas del Pisuerga nos permitir√° observar a estas aves en plena faena, pescando en solitario o en grupo, lo cual es todo un espect√°culo. La abundante presencia de alburno, una especie de pez europeo introducida aguas ib√©ricas, guarda relaci√≥n directa con el actual aumento poblacional de cormoranes. Para pescar se sumergen dando un peque√Īo impulso, pudiendo permanecer durante bastantes segundos bajo el agua. La formaci√≥n de grupos numerosos de miles de alburnos, provoca asimismo la congregaci√≥n pesquera de decenas de cormoranes cuando es detectado el banco de peces.

Los cormoranes grandes carecen de la gl√°ndula especial que segrega una sustancia aceitosa que impermeabiliza el plumaje, como ocurre en otros grupos de aves acu√°ticas. Esta es la causa por la que los cormoranes abren las alas para secar su plumaje y lo que origina estampas como la de la imagen.

En cuanto a su plumaje, éste es prácticamente negro con reflejos azulados o verdosos en los adultos. Los jóvenes tienen una proporción variable de blanco en el pecho y vientre. Los adultos en época de reproducción presentan manchas blancas en los muslos y en la cabeza.

En la imagen adjunta se puede apreciar un grupo de cormoranes, en su mayoría ejemplares jóvenes. Una imagen, captada desde las inmediaciones del  Museo, en la que podréis apreciar la mayoría de las características descritas.

Grupo de cormoranes en el río Pisuerga

Subscríbete y recibe las novedades del Museo