Charla ‘Valladolid. Cuatro estaciones de ferrocarril y un depósito de locomotoras’
El Museo de la Ciencia organizó, con motivo del DÃa Internacional de los Museos, la charla ‘Valladolid. Cuatro estaciones de ferrocarril y un depósito de locomotoras’. Un encuentro, asociado a la exposición ‘¡Viajeros al tren!’, a cargo de Pedro Pintado Quintana, historiador e ilustrador ferroviario de la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (ASVAFER).
Desde 1860, cuando entró en la estación de Valladolid la primera locomotora con un tren, hasta 1970, fecha en la que se cerró la estación de San Bartolomé, nuestra ciudad ha tenido cuatro estaciones de ferrocarril y un depósito de locomotoras de vapor que aún resiste en pie, a pesar de haber dejado de prestar servicio hace 52 años.
Durante la ponencia, el conferenciante explica que de estas cuatro estaciones, actualmente hay dos en funcionamiento. Por un lado, la del Campo Grande, la más conocida, grande e importante; y por otro lado, la de La Esperanza, la más desconocida y moderna, que ve pasar los trenes cargados de automóviles camino a la exportación.