Charla ‘¿Homeopatía? ¡No, gracias!’
´¿Homeopatía? ¡No, gracias?’ fue la tercera de las charlas del IX ciclo ‘Increíble… pero falso’, iniciativa desarrollada gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.
En este encuentro, Raquel Blasco Redondo, profesora en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de Valladolid y vicepresidenta del Colegio de Médicos de Valladolid, indicó que la homeopatía “no es un sistema de abordaje científico de la enfermedad, en ninguna de sus fases: ni en la prevención, ni en la curación, así como tampoco en el tratamiento o alivio de los síntomas”.
La especialista aclaró que todos los avances realizados en Medicina están basados en unos principios científicos coherentes, lógicos, reproducibles y aplicables; mientras que, por el contrario, “las bases científicas homeopáticas sobre cómo actúan estos medicamentos han sido refutadas por infinidad de trabajos con fuerte evidencia científica desde numerosos ámbitos académicos: biología, psicología, física, química, medicina…”.
En esta línea, Raquel Blasco indicó que existen múltiples meta-análisis y revisiones sistemáticas que constatan que los trabajos publicados sobre la eficacia de la homeopatía se deben al “azar, métodos de investigación defectuosos y, básicamente, a un importante sesgo de información”. En todos ellos se demuestra que “existe una ausencia general de evidencia estadística sólida de su eficacia terapéutica” y concluyen que la homeopatía “es ineficaz” y desaconsejan “continuar su financiación en los sistemas de salud que aún la sostienen”.
Por ello, la conferenciante manifestó que la homeopatía “no es sino una estructura de dogmas, un entramado de creencias, un credo que ocasionalmente puede llevar a la falta de oportunidad de tratamiento real de enfermedades reales y que, en consecuencia, ocasionalmente puede poner en grave peligro la salud del paciente”.
Un interesante encuentro del que os dejamos el audio listo para escuchar.