<Podemos_ayudarte/>

¿Qué estás buscando?

> Blog >Aumento de brillo en el cometa SWAN
Cometa SWAN/ fotografía Damian Peach

Aumento de brillo en el cometa SWAN

Este semana, una inesperada explosión del cometa C/2020 F8 SWAN, impresionó a los observadores del Hemisferio austral, que actualmente pueden observar el brillo del cometa a simple vista. ¿Qué es lo que ha pasado? Puede haberse fragmentado, exhibiendo brillantes nubes de gas. Lo cierto es que la cola del cometa parece mostrar restos de una explosión.

Sin embargo, algunos no piensan lo mismo, ya que ésta explosión no implica necesariamente una fragmentación, y las imágenes de las observaciones desde tierra todavía no muestran ninguna evidencia de fractura. Podríamos estar viendo un particularmente volátil cometa.

El cometa SWAN fue descubierto el 11 de abril de 2020 cuando el astrónomo australiano Michael Mattiazzo percibió un curioso brillo en imágenes captadas por la cámara SWAN del satélite SOHO. Ésta cámara escudriña el sistema solar en busca de nubes de gas, y captó al cometa creando una repentina concentración de hidrógeno, en la que pudo ser su primera explosión. Una segunda explosión a finales de abril hizo que SWAN fuese un objeto visible a simple vista.

Los cometas novatos se comportan, frecuentemente, de ésta manera, agrietando, fracturando y exhibiendo regueros de material volátil según se aproximan por primera vez al Sol. El cometa SWAN tiene una órbita hiperbólica, lo que sugiere que jamás a estado por aquí. La luz solar está acariciando su superficie, y los resultados son impredecibles.

Puede que haya más explosiones interesantes en los próximos días. Algunas fechas de especial interés pueden ser el 12 de mayo, cuando el cometa pase a 0’56 UA (Unidades Astronómicas, la distancia media de la Tierra al Sol, unos 150 millones de kilómetros), es decir, entre las órbitas de Venus y Mercurio; y el día 27 de mayo cuando el cometa de la vuelta por detrás del Sol cerca de la órbita de Mercurio, a unas 0’43 UA. Los observadores del hemisferio sur tendrán un asiento de primera fila para ver lo que pueda pasar.

¡Estad atentos!


Carlos Coello, Planetarista del Museo de la Ciencia

Subscríbete y recibe las novedades del Museo