#AstronomíaDesdeCasa: ¿Es un avión, es un OVNI?
Supongo que esto del ‘Estado de Alarma’, cada uno lo llevaréis lo mejor que podáis: desde hacer cosas en casa que teníais pendientes, a sencillamente ‘ver pasar las horas’. Pero, creedme que hay cosas mejores que esta última opción…
Hay muchas horas durante el día en las que podemos aprovechar para hacer un montón de cosas diferentes, pero también podemos aprovechar las horas de noche de otra forma.
Todos los meses publicamos las efemérides correspondientes para que aquéllos que os gusta observar el cielo, o simplemente sentís curiosidad, sepáis qué objetos se pueden observar. Pero claro, siempre nos referimos a aquellos objetos que podemos ver fácilmente y con cambios lentos.
Pero anoche pasó algo que llamó mi atención…
Como aficionado a la Astronomía desde hace muchos años, tengo la costumbre de asomarme a la puerta de mi casa cuando llega la noche, y echar un ojo al cielo. Tratar de distinguir las estrellas más débiles posibles, disfrutar del brillo de algún planeta visible, reconocer constelaciones, etc.
El caso es que en uno de esos vistazos al cielo, observé un punto bastante brillante (al menos del brillo de la estrella Arturo), que se movía a una velocidad constante y en línea recta.
En un primer momento pensé en la Estación Espacial Internacional, pero enseguida lo descarté porque precisamente había pasado un rato antes y por otra zona del cielo. Y a continuación apareció otro punto igual de brillante, con la misma velocidad y trayectoria… Y otro… Y otro más… Y así hasta unos veinte puntos brillantes. Me dí cuenta de que se trataba de los StarLink, y de que no habíamos comentado nada hasta ahora sobre ellos. Pero también me percaté de que algunos vecinos de alrededor, también desde sus casas, habían visto pasar casi el conjunto completo y comentaban que si serían aviones en formación (que no porque no tenían luces rojas); que si serían estrella fugaces (¿?), y alguno más gracioso, que podrían ser OVNIs que venían para salvarnos o ‘para rematarnos’… En fin.
Bien, los StarLink son lo que se denomina una “constelación” de satélites artificiales que Elon Musk y su empresa SpaceX, están situando en órbita terrestre para que, cuando esté completada, dar cobertura de Internet a todo el mundo a bajo coste.
Una constelación de satélites es una gran cantidad de satélites que forman parte del mismo proyecto. Es éste caso consta de más de 12.000 satélites (de los que ya están operativos 600) que se lanzarán progresivamente. Hay ocasiones en que son más visibles porque reflejan más la luz del Sol, y otras veces menos, pero ya ha habido críticas por parte de los astrónomos, ya que el brillo de los satélites (y todavía son unos pocos), le perjudica en sus observaciones, especialmente en zonas de cielo oscuro.
Por ello parece ser que SpaceX se ha comprometido a realizar pruebas dando una capa oscura a la parte inferior de los satélite para tratar de atenuar o eliminar dicho brillo. Y, aunque parece que esta solución podría hacer que el satélite perdiera una pequeña parte de su capacidad de refrigeración, la compañía está dispuesta a realizar algunas pruebas. Si queréis saber cuándo pasan por vuestra posición, visitad la web Heavens-Above, donde podréis saber cuándo y a qué hora pasan éstos satélites, y otros muchos objetos más.
Así que ya sabéis, la próxima vez que veáis puntos brillantes moverse en el cielo entre las estrellas, consultad lo que sea antes de pensar que los OVNIs nos invaden.
Un saludo, y mucha salud.
Carlos Coello, Planetarista del Museo de la Ciencia