#AstronomÃaDesdeCasa: próximamente en el cielo…
El próximo 3 de junio, Venus se situará casi directamente entre el Sol y la Tierra, un suceso conocido entre los astrónomos como ‘conjunción inferior’. Esto está cambiando la cara visible de Venus de una forma extraordinaria. El planeta se ha convertido en un delgado creciente, estrechándose cada noche, como se puede observar en esta imagen de Radu Anghel, desde RumanÃa.
Venus se está estrechando o ‘adelgazando’ porque está girando su cara oscura hacia la Tierra. Según Venus se aproxima al Sol, únicamente una cada vez más fina zona de dÃa se ve desde nuestro planeta. Es como una miniatura de de la Luna creciente. Astrónomos aficionados se han encargado de hacer un seguimiento de Venus en su camino hacia la conjunción inferior. Los ‘cuernos’ de la forma creciente podrÃan casi tocarse cuando el ángulo entre el Sol y Venus sea menor el 3 de junio.
Por cierto, si buscas Venus hacia el horizonte oeste en el atardecer, verás algo más. Mercurio se está aproximando a Venus para formar una conjunción entre el 21 y el 22 de mayo. Entonces, una Luna creciente se unirá al espectáculo los dÃas 23 y 24, y será una gran forma de acabar el dÃa.
Mercurio se está elevando. Este semana, el planeta más interior saltará fuera del brillo del Sol y se hará visible en el oeste al atardecer, como se puede ver en esta fotografÃa de Helio de Carvalho Vital del 17 de mayo desde el maravilloso RÃo de Janeiro, en Brasil.
La vista irá mejorando cada noche según Mercurio vaya escalando cada vez más alto en el cielo. Atentos a las fechas que os comentábamos antes, y marcadlas en el calendario para no olvidarlas. Os añadimos, al final, un plano de referencia.
Pero antes habrá que empezar el dÃa…. Y es que al amanecer tenemos un cometa, el ya famoso C/2020 F8 SWAN, que se acerca a su encuentro cercano con el Sol, por dentro de la órbita de Mercurio, el próximo dÃa 27. El astrónomo aficionado Fins Eirexas consiguió fotografiarlo al alba desde Santiago de Compostela, muy bajo en el horizonte, como se puede comprobar en la imagen, al comienzo del amanecer, usando una serie de siete exposiciones de 30 segundo con su Nikon D600 y una exposición ISO 1600.
Aunque, al menos en teorÃa, el cometa SWAN es un objeto visible a simple vista, en realidad no lo es. El brillo del amanecer camufla al cometa, que tiene un brillo de 5.5, asà que será necesario utilizar un instrumento óptico para verlo. El momento será mejor después del 27 cuando el cometa se aleje del Sol.
Mientras, el cometa C/2019 Y4 ATLAS continúa asombrándonos. Primero, en marzo, se suponÃa que iba a ser tan brillante como Venus. Después, en abril, se desestimó por su fractura. Ahora, en mayo, parece haberse convertido en un ‘cometa dentro de un cometa’, como muestra la imagen de Michael Jäger desde Jauerling, Austria, que nos muestra un ‘minicometa’ con su distintiva cola dentro de una gran envoltura de la verdosa atmósfera de ATLAS.
Claramente, uno de los fragmentos del roto núcleo ha expulsado una cola por sà mismo, arrojando una columna de gas y polvo en el interior del otro. ¿Qué pasará después? El cometa ATLAS está desplazándose hacia el Sol, con una máxima aproximación el dÃa 31 de mayo por el interior de la órbita de Mercurio. El intenso calentamiento solar probablemente cause más reactivaciones de los diferentes fragmentos del cometa, creando más cometas internos, o se desintegrará en una nube de gas y polvo.
¡Habrá que estar atentos!