#AstronomÃadesdeCasa: Conjunción de Venus y las Pléyades
Hola a tod@s.
Quizá el tÃtulo llame la atención por aquello de ‘conjunción’ (que todavÃa algunos asocian con temas de astrologÃa, influencia celeste…). Sin embargo, únicamente se trata de evento astronómico, una casualidad cósmica que va a hacer que el dÃa 3 de abril se vea al atardecer a Venus ‘dentro’ del conjunto de estrellas de las Pléyades, si tenemos cielos despejados. Esto es porque desde el punto de vista de los habitantes de este planeta, Venus se interpone en la lÃnea de visión con las Pléyades, dando lugar a esta preciosa circunstancia.
¿Es algo inusual, o que se da cada muchÃsimo tiempo? Pues no. Debido a las órbitas de la Tierra y Venus, este fenómeno se repite cada ocho años, por lo que es algo relativamente frecuente.
Podréis hacer la observación a simple vista o usando prismáticos. Si queréis utilizar un telescopio el problema será que el conjunto de las Pléyades es bastante grande (en cuanto a tamaño aparente), y solo veremos una parte del conjunto, algo que no quita que también sea bonito, pero si usamos unos prismáticos podremos ver todo el conjunto a la vez. Eso sÃ, hay que esperar a que se haga de noche.
Si a alguno os gusta la fotografÃa, podéis intentar captar el momento. No es necesario acoplarlo a un telescopio, sino que el objetivo que suele traer la cámara podemos tratar de realizar una fotografÃa de gran campo y seguro que el resultado os impresionará. Como ejemplo, aquà tenéis una imagen realizada por Petr Horalek desde Ústupky, en la República Checa.
Además tenemos hasta el dÃa 8 de abril a la ISS (Estación Espacial Internacional), que realizará una serie de pasos sobre nuestra ciudad (y más sitios, no vamos a ser exclusivos), alguno de los cuales serán especialmente brillantes, especialmente los de los dÃas 3 y 4, con un brillo casi semejante al de Venus. El del dÃa 3 en concreto, por el tema de Venus, se producirá desde las 22:34 a las 22:39 h (desde que sale hasta que desaparece) y recorrerá las constelaciones de Aries, Tauro y Géminis, pasando en su recorrido cerca de Venus. El dÃa 4 se producirá el paso de la ISS a las 21:49, y recorrerá prácticamente todo el cielo desde el noroeste hasta el sureste pasando por la parte más alta del mismo (zenith).
Ya tenéis deberes, asà que ¡A OBSERVAR!
Carlos Coello,
Planetarista del Museo de la Ciencia de Valladolid