Qué observar en el cielo durante el mes de marzo
¡Hola a tod@museocienciavalladolid.ess!
El mes de febrero ha terminado, dando paso a marzo y su próxima primavera (aunque la climatología no indique lo mismo). Un emocionante mes de marzo en el que interesantes e importantes acontecimientos tendrán lugar.
Las constelaciones que durante los meses de invierno hemos podido observar en el cielo siguen visibles y marcando este final de estación, dando paso poco a poco a las constelaciones primaverales que nos irán determinando qué observar. Todavía Orión y sus canes nos muestran el desafiante brillo de estrellas como Sirio, Betelgeuse, Rigel o Procyon. Más arriba, Tauro, con su estrella Aldebarán, nos invita a contemplar a su visitante, el planeta Júpiter, el objeto más destacado por su brillo y facilidad de localización y observación.
Sin embargo, un objeto eclipsa a todo lo anterior: el cometa C/2011 L4 PanSTARRS. Un objeto que promete ser visible a simple vista, bastante cerca del Sol, y muy bajo respecto al horizonte después de la puesta del astro rey (como 30 minutos después). Las imágenes que desde el hemisferio sur están realizando los aficionados indican que su cola es muy interesante, apreciándose como doble. Pero si bien hemos dicho que promete ser visible a simple vista, es posible que su brillo no sea suficiente, por lo que tendremos que echar mano de nuestros prismáticos. Según previsiones, podrá verse del día 7 hasta el 25 de marzo.
Este cometa puede ser un buen comienzo de una noche de observación, siempre y cuando el tiempo lo permita. Una vez que llegue la oscuridad, y el cometa ya no sea visible, podremos empezar un repaso por los objetos asequibles antes mencionados: Júpiter, la roja Betelgeuse y la azul Rigel, la brillante Sirio, la anaranjada Aldebarán, los conjuntos de las Pléyades o las Hyades, las cabezas de los Gemelos, o la Gran Nebulosa de Orión (M42). Otros objetos como el cúmulo abierto M35, a los pies de Cástor, también son visibles.
Os decíamos unas líneas más arriba, que Júpiter es un objeto que podremos observar bien, pero hasta poco más de la mitad de la noche. Además, tened en cuenta que la noche del 12, desde las 19:30 hasta las 22:00 h, se producirá un tránsito de Europa por delante del planeta, coincidiendo con que hasta las 22:30 h, sólo veremos a este satélite de los cuatro posibles, ya que el resto se encontrarán por detrás del mismo. En la segunda mitad de la noche aparecerá el planeta Saturno, dentro de la constelación de Libra. Es también bastante brillante, aunque menos que Júpiter. Se ve casi como una estrella, pero su brillo no tiembla, sino que es fijo.
Para aquellos observadores con cierta práctica, o para aquellos que sean osados, este mes es una buena fecha para celebrar el llamado “Maratón Messier”. Es una actividad de observación que dura toda la noche y en las que se intentan localizar los 110 objetos catalogados por Charles Messier, un astrónomo del siglo XVIII. Se consideran como la “piedra angular” de los astrónomos, la base para introducirnos en los catálogos más complicados. Se requiere telescopio para poder observar todos, pero con prismáticos también podremos observar un buen número. La fecha se sitúa en la Luna nueva cercana al equinoccio de primavera, lo que este mes será el día 11. Dado que el cometa C/2011 L4 PanSTARRS estará en su mejor momento de observación, es un buen elemento para comenzar la actividad desde el atardecer.
Y ¡atentos!, os recordamos que el día 20 a las 12:02 hora local, comienza la primavera de forma oficial, que durará 92 días y 18 horas, hasta que el 21 de Junio comience el verano. Por cierto, muy importante, en la madrugada del 30 al 31, tendremos el famoso cambio de hora para adaptarnos al horario de verano y aprovechar mejor las horas de luz, con el consiguiente ahorro energético: a las 02:00 serán las 03:00.
Si tenéis cualquier tipo de duda o pregunta sobre observación, objetos o telescopios, no dudéis en escribirnos al planetario@museocienciavalladolid.esmuseocienciavalladolid.es, o bien os esperamos en las sesiones del Planetario del Museo de la Ciencia.
Planetario