a


Don’t _miss

Wire Festival

 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nullam blandit hendrerit faucibus turpis dui.

Calendario de Eventos
« October 2020 » loading...
M T W T F S S
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
Sun 25

Exposición ‘Dicen que tienes veneno…’

Eventos destacados, Exposición Temporal
20 December, 2019 - 15 November, 2020
Sun 25

Exposición ‘La Ciencia según Forges’

Exposición Temporal
September 3 - November 2
Sun 25

Campaña ‘Por la mañana al cole, por la tarde al Museo’

Eventos destacados
October 13 @ 08:00 - November 1 @ 17:00
Sun 25

‘¡Gracias, agua!’, visitas guiadas con experimentos demostrativos

Actividades, Educación, Novedades
October 25 @ 11:15 - 11:45
Sun 25

Lucía. El misterio de las estrellas fugaces (planetario infantil)

Infantil, Planetario
October 25 @ 12:00 - 12:30
<Podemos_ayudarte/>

¿Qué estás buscando?

>Blog >Ciencia fresquita, fresquita >¡Ven a celebrar el Año Internacional de la Química al Museo de la Ciencia!

¡Ven a celebrar el Año Internacional de la Química al Museo de la Ciencia!

¿Qué tienen en común el Premio Nobel de Química a Marie Curie y la fundación de la Internacional Association of Chemical Societies? Pues que este año se cumple su centenario. Además, también se cumplen 350 años del aniversario de la publicación del libro The Sceptical Chymist de Robert Boyle, que supone el origen de la química como ciencia moderna.

Estos tres hechos, son muy importantes para el desarrollo de esta ciencia y por ello, la ONU ha decidido llevar a cabo durante este 2011 la celebración del Año Internacional de la Química bajo el lema “Química: nuestra vida, nuestro futuro”. Esta celebración tiene el objetivo de  resaltar y dar a conocer el papel que ha tenido, tiene y tendrá la Química en nuestro bienestar, así como celebrar los logros de la Química y su contribución a la humanidad.

Para conmemorar este año, el Museo de la Ciencia de Valladolid está llevando a cabo el proyecto ‘La Química a escena’. Una iniciativa que ha contado con la colaboración de la Universidad de Valladolid, la Real Sociedad Española de Química, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, y Viajes Doral.

Dentro de este proyecto cuenta con una completa batería de actividades. La primera de ellas es la exposición permanente ‘Entre moléculas’ en la Sala 1.000 metros del museo que, a través de 22 paneles, hará que sus visitantes conozcan diferentes aspectos de la química: su origen, su futuro, su relación con campos como el medio ambiente, la salud, la energía o la alimentación…

También se ha organizado un ciclo de cuatro conferencias que, bajo el nombre “Hablando de Química”, se centra en distintos aspectos de esta disciplina científica. Estas charlas se van a desarrollar los jueves 13, 20 y 27 de octubre y 3 de noviembre, a las 19,30 horas, en el Auditorio del Museo de la Ciencia.

Para los más pequeños, el Museo ha organizado un concurso de disfraces ‘Madame Curie a escena’. Este concurso tiene como objetivo que los niñ@museocienciavalladolid.ess y sus familias conozcan la figura de Marie Curie, una mujer muy importante para el mundo de la química y de la ciencia en general, ya que fue pionera en el campo de la radioactividad y también fue la primera persona en recibir dos premios Nobel.

Cada participante desfilará por el Auditorio del Museo de la Ciencia  y tendrá que realizar, frente al jurado, una pequeña exposición de dos minutos como máximo con una frase, una alusión a su trabajo, a su vida personal, a sus clases en la Universidad de París… algo que podría haber pronunciado en su día Madame Curie.

El concurso está dirigido a niños de entre 10 y 14 años, y se celebrará el día 19 de noviembre. El premio para el ganador consiste en un viaje a París, para cuatro personas, para visitar el Museo Curie.

Los pasados días 15 y 16 de octubre, también se organizó la actividad ‘Náufragos. Química en una isla desierta’, iniciativa en la que profesores y alumnos de la Sección de Química de la UVA mostraron en directo espectaculares y participativos experimentos de Química. Esta actividad contó con gran apoyo por parte del público, unas 800 personas; y en ella, se llevaron a cabo demostraciones como un geiser de Coca-Cola, espuma, señales de humo…

Aún estas a tiempo de disfrutar de la mayoría de nuestras actividades para conmemorar este año, ¡te esperamos!

Add Comment

Subscríbete y recibe las novedades del Museo