<Podemos_ayudarte/>

¿Qué estás buscando?

>Blog >Ciencia fresquita, fresquita >Sabemos mucho más de las comunidades de bacterias de nuestro intestino…

Sabemos mucho más de las comunidades de bacterias de nuestro intestino…

04.03.10

MetaHIT es un proyecto financiado por la Unión Europea bajo el 7º Programa Marco, que comenzó el 1 de  enero de 2008 y durará 4 años.  El consorcio está formado por 13 entidades representantes de la academia y la industria, de un total de 8 países. Entre ellas se encuentra el Institut de Recerca del Hospital Universitario de la Vall d´Hebron (IR-HUVH) como único participante del Estado Español.

El proyecto recibió, a mediados del año 2008, 11,4 millones de euros de la Unión Europea , una cantidad sin precedentes que ha sido destinada a la investigación del microbioma humano. El presupuesto total se aproxima a los 19 millones de euros y cuenta además con las aportaciones individuales de los 13 miembros del consorcio.

El Proyecto MetaHIT ha conseguido descifrar la caracterización y variabilidad genética de las comunidades microbianas que viven en el tubo digestivo de los humanos: 10 millones de millones de bacterias; 3.300.000 genes diferentes traducidos en 20.000 funciones diferentes, 5.000 de las cuales eran totalmente desconocidas hasta ahora. Los primeros resultados de este proyecto han sido publicados en la revista Nature.

El microbioma es el conjunto de microorganismos (bacterias, levaduras, etc.) que viven ‘en y con’ el ser humano ,de manera que sus genes y actividades biológicas contribuyen a la vida y constituyen lo que se llama el ‘metagenoma’ humano. Casi dos años después de iniciarse el proyecte MetaHIT, éste ha cumplido su objetivo: descifrar la caracterización y variabilidad genética de las comunidades microbianas que viven en el tubo digestivo.

El estudio ha descrito el metagenoma del grupo control. Una muestra de 125 individuos entre controles sanos, pacientes con Colitis Ulcerosa, Enfermedad de Crohn, Obesidad y entre los que figuraban personas emparentadas entre sí.

El IR-HUVH ha sido una pieza clave e imprescindible en estos resultados y ha aportado al estudio casi la totalidad de las muestras. De esta forma el IR-HUVH se posiciona como un referente en el mapa mundial de la investigación biomédica.

(Noticia de http://www.plataformasinc.es/)

Add Comment

Subscríbete y recibe las novedades del Museo