¬ŅQu√© est√°s buscando?

>Miscel√°nea >Regalo de Reyes para el Planetario

Regalo de Reyes para el Planetario

Hola a tod@museocienciavalladolid.ess,

ya hacía tiempo que no escribía aquí, y es que en el Planetario hemos estado liados.

Ya se pasaron las fiestas navide√Īas, y los atracones de cenas y comidas. Y con la festividad de los Reyes Magos, al Planetario le lleg√≥ un regalo: ordenadores nuevos. Un gran pallet con ocho ordenadores nuevos, algunos componentes para cambiar y lo m√°s importante: un software actualizado y con numerosas opciones. Se decidi√≥ que la primera semana de enero se cerrar√≠a el planetario para poder realizar el cambio. El d√≠a 3 de enero lleg√≥ Damien, el t√©cnico de la empresa francesa que da soporte al planetario. Durante toda la semana nos dedicamos a sustituir los ordenadores viejos por los nuevos, hacer copias de seguridad de los espect√°culos y asegurarnos de que funcionaban, y, por supuesto, a que Damien nos explicase c√≥mo aprovechar las nuevas opciones del sistema de cielo en tiempo real que tiene nuestro planetario. Como ya nos coment√≥, nos har√° falta tiempo para praticar y saber c√≥mo exprimir al m√°ximo el sistema.

También aprovechamos para que el técnico de los proyectores (empresa BARCO), José Luis, nos hiciese una visita y realizar un mantenimiento de los mismos. Su visita nos dió pie a realizar un cambio que, si bien estaba previsto, quizás algo más de tiempo hubiese venido mejor. Este cambio, que afectaba a la estructura de algunas piezas internas de los proyectores y a algunos cambios en el software de los nuevos ordenadores, podría mejorar la calidad, el brillo y el contraste de las imágenes de los espectáculos. ¡Y de qué manera! En verdad el cambio se nota, y cómo. Hemos realizado algunas pruebas, y la diferencia de calidad se nota mucho.

Pero también tiene un lado no tan bueno. Tenemos que volver a adaptar TODOS los vídeos que se han realizado para el planetario, vídeos de espectáculos, y eso lleva tiempo, bastante tiempo.

La sesi√≥n en directo no se ha visto afectada, por lo que ha sido de las primeras en volver a funcionar sin problemas, y, poco a poco, vamos recuperando el ritmo y la normalildad. En cuanto al resto de sesiones, “EVOLUCION” tambi√©n est√° actualizada, y adem√°s adaptada para personas con deficiencias visual y auditiva, como pod√©is leer en el anterior post de este blog. Ser√° una sesi√≥n fija al mes, m√°s las que se den a grupos, que est√° subtitulada y con audiodescripci√≥n. Con el ello el Planetario se hace m√°s accesible.

Y por √ļltimo, el mes que viene, a√ļn sin cerrar fecha, podr√©is ver una nueva sesi√≥n infantil en el Planetario: “Galaktos: un viaje por ls V√≠a L√°ctea”, una producci√≥n en la que dos personajes, lecheros rob√≥ticos, nos ense√Īan algunas de las maravillas que esconde nuestra galaxia mientras realizan su reparto. Aqu√≠ ten√©is el trailer.

Bueno, nada m√°s. Esperamos veros por el Planetario para disfrutar de las nuevas ventajas y posibilidades.

Cielos limpios y llenos de estrellas para todos.

Subscríbete y recibe las novedades del Museo