Don’t _miss

Wire Festival

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nullam blandit hendrerit faucibus turpis dui.

« octubre 2020 » loading...

Exposición ‘Dicen que tienes veneno…’

Eventos destacados, Exposición Temporal
20 diciembre, 2019 - 15 noviembre, 2020

Exposición ‘La Ciencia según Forges’

Exposición Temporal
septiembre 3 - noviembre 2
Mié 21

Campaña ‘Por la mañana al cole, por la tarde al Museo’

octubre 13 @ 08:00 - noviembre 1 @ 17:00
Mié 21

‘¡Gracias, agua!’, visitas guiadas con experimentos demostrativos

Actividades, Educación, Novedades
octubre 21 @ 17:00 - 17:30

¿Qué estás buscando?

>Blog >Asómate al Universo >Qué ver en el cielo (16/08/2012- 31/08/2012)

Qué ver en el cielo (16/08/2012- 31/08/2012)

Durante estos últimos días de agosto la observación del cielo puede ser algo melancólica: se acerca el mes de septiembre, comienza el curso escolar, empieza a refrescar avisandonos del final del verano, y, en definitiva, de la “vuelta a la rutina/normalidad”….

En cualquier caso, la observación del cielo es algo siempre novedoso, al menos en algunos aspectos.

El triángulo de verano se localiza sin ningún problema en la parte más alta del cielo, donde, recordamos, se puede observar la preciosa estrella doble Albireo (constelación del Cisne). Además, si nos encontramos en un lugar oscuro, o al menos todo lo oscuro que podamos, podemos observar la siempre majestuosa Vía Láctea atravesando por la mitad este triángulo.

Cerca del horizonte oeste, Saturno y Marte se pueden observar cada día más separados, después de deleitarnos con esa conjunción que se produjo el pasado 14 de agosto; un fenómeno que quizás no todos disfrutaron, ya que algunos, como nosotros, nos encontramos con unas nubes que hicieron imposible la observación de dicha conjunción, así como de las Perseidas, un par de días antes. Debemos darnos prisa si queremos ver algo, ya que cada día están más cerca del horizonte y se ocultan rápidamente. Aún así, ver estos planetas a través del telescopio es siempre impresionante.

Imagen sesión de Planetario Evolución

A propósito de Marte… Recordad que ya se encuentra en el planeta rojo la sonda robótica con ruedas (aunque también podéis utilizar la palabra inglesa “rover”, para abreviar), Curiosity. Todo el plan de vuelo fue perfecto, los sistemas funcionaron a las mil maravillas, y ya ha comenzado a mandar imágenes de alta resolución de la zona, ha estrenado el sistema láser para estudio de minerales, y se espera que pronto pueda comenzar a moverse. Y ya se está pensando en la siguiente misión a Marte para el 2016: inSight.

Al amanecer podemos observar los planetas Venus y Júpiter, y, muy tímidamente, Mercurio justo antes del amanecer. Venus comienza ya a descender hacia el horizonte, mientras que Júpiter, situado en la constelación de Tauro, va ascendiendo con el paso de los días y permanece más tiempo en el cielo para convertirse en uno de los principales objetivos del invierno (ya hablaremos de ello).

Y cómo no, hacia el este ya podemos comenzar a observar algunas de las principales constelaciones del otoño: Capricornio, Acuario, el gran cuadrado de Pegaso escoltado por Piscis, la constelación de Andrómeda que contiene una de las joyas del cielo y la galaxia de Andrómeda – la galaxia más cercana a nosotros y la única visible a simple vista en esta parte norte del mundo-.

Y recordad, si tenéis cualquier tipo de duda o pregunta sobre observación, objetos o telescopios, no dudéis en escribirnos al planetario@museocienciavalladolid.esmuseocienciavalladollid.es, o bien os esperamos en las sesiones del Planetario del Museo de la Ciencia de Valladolid.

Planetario

Subscríbete y recibe las novedades del Museo