<Podemos_ayudarte/>

¿Qué estás buscando?

>Blog >Asómate al Universo >¿QUÉ TENEMOS SOBRE NOSOTROS?

¿QUÉ TENEMOS SOBRE NOSOTROS?

Bueno, cierto es que la mayor parte de las veces miramos al cielo sin saber exactamente qué es lo que vemos, pero al menos deberíamos saber, aunque sea por los medios de comunicación, qué es lo que la humanidad tiene dando vueltas ahí arriba.

Sabemos diferenciar las estrellas de un avión, simplemente porque el avión se mueve, y las estrellas no, eso es de cajón, a parte del hecho que el el avión tiene las famosas “luces de posición” blancas y rojas, perfectamente visibles.

¿Diferenciar estrellas de planetas? Bueno, eso ya es de nota, aunque en realidad es mucho más sencillo de lo que se piensa, sobre todo ahora que empiezan a llegar los fríos invernales. Así a “grosso modo”, las estrellas tiemblan o parpadean (se llama titilar), mientras que los planetas mantienen un brillo constante, como una linterna. Evidentemente, intentar diferenciar de un vistazo qué puntos tiemblan y cuáles no entre todos los que se pueden ver en una fría noche invernal, puede ser una misión imposible (curiosa película), pero si antes hemos acudido a internet (fuente de saber), y hemos consultado qué planetas, en qué direcciones y a qué horas se pueden ver en qué noche, su localización puede ser mucho más sencilla.

¿Interesantes estos días? Pues nada más ocultarse el Sol, se puede observar sin problemas en dirección Oeste, Júpiter, muy brillante. Si tienes prismáticos un poco curiosos, y un buen punto de apoyo, podrás ver los cuatro satélites que descubrió Galileo (llamados por ello satélites galileanos). Más tarde, pasada la medianoche, se puede observar un punto de cierto brillo y color rojizo. Efectivamente, Marte, el dios de la guerra. En Enero estará en oposición y a una distancia relativamente cercana de la Tierra, por lo que se le podrá observar más brillante que ahora, casi tanto como Sirio. Y al Este, otro punto, algo menos brillante, también llama la atención, Saturno, para el que ya hay que usar telescopio.

En cuanto a los objetos artificiales que se pueden observar…, hablaremos de ellos otro día.

Hasta luego y cielos despejados.

Add Comment

Subscríbete y recibe las novedades del Museo