>Blog >As贸mate al Universo >Qu茅 observar en el cielo durante el mes de noviembre

Qu茅 observar en el cielo durante el mes de noviembre

Lluvia de estrellas de las Le贸nidas / Wikipedia

Poco a poco vamos llegando al final de un a帽o m谩s, nos llega el fr铆o y buenas observaciones. M谩s ropa, comida y bebidas calientes… La ventaja es que el fr铆o nocturno nos permite disfrutar de un cielo m谩s definido y de una ligeramente mayor cantidad de estrellas.

Como ya coment谩bamos el mes pasado, durante el oto帽o, el conjunto de constelaciones que, sin duda, acaparan nuestra atenci贸n por su facilidad de observaci贸n son las que constituyen el mito de Casiopea.

Ya hemos hablado de algunos objetos f谩cilmente localizables y observables en el cielo. Este mes a帽adiremos alguno m谩s.

Podemos aprovechar a primera hora de la noche para echar un ojo a Saturno, que est谩 ya diciendo adi贸s, apenas a un palmo de altura sobre el horizonte oeste. Marte, por otro lado, nos acompa帽ar谩 durante todo el oto帽o en la constelaci贸n de Capricornio, desplaz谩ndose hacia Piscis. Venus se puede observar hacia el Este subiendo al amanecer,

A las 23:29 del d铆a 17, podremos observar tambi茅n el m谩ximo de la lluvia de estrellas de Las Le贸nidas. Aunque el THZ previsto es de 20 fugaces/hora, suele ser un evento que merece la pena, y este a帽o nos coincide con Luna en cuarto creciente, por lo que la observaci贸n  ser谩 鈥榥ormal鈥, si el tiempo lo permite.

En cuanto a otros objetos sencillos, podemos destacar las Pl茅yades, justo a los pies de Perseo. Es un conjunto realmente bonito a simple vista y con prism谩ticos. Pod茅is realizar una prueba de visi贸n: localizad las Pl茅yades y contad las estrellas que veis. As铆 pod茅is cheque谩is vuestra vista. El mes que viene os contamos c贸mo comprobarlo. Tambi茅n pod茅is utilizar para experimentar la doble de la cola de la Osa Mayor, Mizar, que tiene una d茅bil compa帽era llamada Alcor que s贸lo se puede ver por aqu茅llos con buena vista, o usando prism谩ticos.

隆Por cierto! Tenemos un cometa en el cielo. Se trata del 46P/Wirtanen, todav铆a con brillo al alcance de telescopios en la constelaci贸n de Fornax, pero que a mitad de mes comenzar谩 a tomar altura y velocidad, ya que se acerca a la Tierra. Ser谩 el evento m谩s destacado del 煤ltimo mes del a帽o.

Y recordad, si ten茅is cualquier tipo de duda o pregunta sobre observaci贸n, objetos o telescopios, no dud茅is en escribirnos al planetario@museocienciavalladolid.esmuseocienciavalladolid.es, o bien os esperamos en las sesiones del Planetario.

Planetario.