<Podemos_ayudarte/>

¿Qué estás buscando?

> Blog >Qué observar en el cielo durante el mes de marzo
Charles Messier/ wikipedia

Qué observar en el cielo durante el mes de marzo

El mes de febrero ha terminado, dando paso a marzo y al cielo de primavera. Por cierto, empezamos con cielos nubosos y lluvia… Paciencia…

Las constelaciones que durante el invierno hemos podido observar en el cielo siguen visibles, dando paso poco a poco a las constelaciones primaverales. Todavía Orión y sus canes nos muestran el desafiante brillo de estrellas como Sirio, Betelgeuse, Rigel o Procyon. 

Os recordamos que el día 20 a las 04:49 hora local, comienza la primavera de forma oficial, hasta que el 20 de junio comience el verano. Por cierto, muy importante, en la madrugada del 28 al 29, tendremos el famoso cambio de hora para adaptarnos al horario de verano y aprovechar mejor las horas de luz, con el consiguiente ahorro energético: a las 02:00 serán las 03:00. Por este motivo, el día 29 de marzo tendrá oficialmente 23 horas.

Cerca del amanecer, en dirección este, podremos ver el brillo de tres planetas interesantes como son Marte, Júpiter y Saturno, situados entre Sagitario y Capricornio. Por cierto, os recordamos que este año, allá para octubre, tenemos oposición de Marte, por lo que será interesante observar cómo va a ir incrementando poco a poco su brillo. Venus es visible al atardecer por el Oeste, y el día 24 alcanzará su máxima elongación, situándose a su mayor altura sobre el horizonte. 

Para aquéllos que les guste observar, este mes es una buena fecha para celebrar el llamado “Maratón Messier”, una actividad de observación que dura toda la noche y en las que se intentan localizar los 110 objetos catalogados por Charles Messier, un astrónomo del siglo XVIII. Se consideran como la “piedra angular” de los astrónomos, la base para introducirnos en los catálogos más complicados. Se requiere telescopio para poder observar todos, pero con prismáticos también podremos observar un buen número. La fecha se sitúa en la Luna nueva cercana al equinoccio de primavera, con las opciones de los días 20, 21 ó 22.

Otro evento destacable, no directamente astronómico, es la celebración de “La Hora del Planeta”, un evento a escala mundial en el que durante una hora se apagarán las luces de diferentes elementos en varias ciudades del mundo, para concienciar sobre el derroche energético y el cuidado del planeta, y que se realiza el último fin de semana de marzo. Más información en la página de WWF.

Por otro lado, tenemos algunos cometas danzando, como C/2017 T2 PANSTARRS con brillo de magnitud 8 (visible con prismáticos), cerca de la estrella Segin en Casiopea; el cometa C/2019 Y1 ATLAS con magnitud 10 (dificilillo….) en Pegaso, pero que tendrá su máximo acercamiento al Sol el 15 de marzo a 0,85 UA, con lo que algo más seguro que brilla; y el cometa C/2019 Y4 ATLAS, con magnitud 11, ceca de Dubhe de la Osa Mayor, pero que el 31 pasará a tan sólo 0,25 UA del Sol, por lo que se espera que aumente bastante de brillo, y es posible que nos depare alguna sorpresa…

Y recordad, si tenéis cualquier tipo de duda o pregunta sobre observación, objetos o telescopios, no dudéis en escribirnos al planetario@museocienciavalladolid.es, o bien os esperamos en las sesiones del Planetario.

Planetario.

Subscríbete y recibe las novedades del Museo