Don’t _miss

Wire Festival

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nullam blandit hendrerit faucibus turpis dui.

« julio 2020 » loading...

Exposición ‘Dicen que tienes veneno…’

Eventos destacados, Exposición Temporal
20 diciembre, 2019 - 8 septiembre, 2020

Exposición ‘Plastihistoria de la Ciencia. Y mientras en Valladolid…’

Eventos destacados, Exposición Temporal, Infantil
junio 23 - agosto 30
jue 02

Lucía. El misterio de las estrellas fugaces

Eventos destacados, Infantil, Novedades, Planetario
julio 2 @ 12:00 - 12:30

Hola Tierra

Novedades, Planetario
julio 2 @ 18:00 - 18:40

¿Qué estás buscando?

> Blog >Qué observar en el cielo durante el mes de junio
Albert/ NASA

Qué observar en el cielo durante el mes de junio

Último mes de la primera mitad del año. Al fin llegará el tan deseado verano, que comenzará el 20 de junio a las 23h 43m hora oficial peninsular y terminará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño.

Vamos con algunas aclaraciones para terminar la primavera. Os comentábamos el pasado mes, que al hablar de galaxias en primavera, entrábamos ya en temas de ordenación y estructura del Universo.

El Universo se ordena siempre de lo sencillo a lo complejo: desde las estructura más sencilla de las partículas subatómicas, pasando por las células de nuestro organismo, hasta los conjuntos de galaxias. Podríamos resumir que las estrellas que se ven en el cielo desde cualquier parte del mundo, están dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. A su vez nuestra galaxia, junto con la galaxia de Andrómeda (la más cercana a nosotros), y otras treinta o cuarenta galaxias más, forma lo que se denomina el Grupo Local, algo así como nuestro “vecindario galáctico”. Nuestro Grupo Local, junto con otros, forma el Cúmulo de Galaxias de Virgo (llamado así por encontrarse, aparentemente, en la dirección de ésta constelación), y éstos se asocian en Supercúmulos.

A su vez, el Supercúmulo de Galaxias de Virgo, tiene la forma de un disco plano con un diámetro aproximado de 200 millones de años-luz. Lo componen alrededor de cien cúmulos y grupos de galaxias. A su vez los supercúmulos se agruparían en hipercúmulos, filamentos galácticos o lo denominado “Grandes Muros”…. Pero esto es tema de otra historia.

En el cielo podemos apreciar cómo en este mes las constelaciones primaverales ya van declinando claramente hacia el oeste para dar paso por el este a las constelaciones estivales. Es muy recomendable echarle un ojo a una de las estrellas de la constelación del Dragón (ya sabéis, situada entre las constelaciones de Osa Mayor y Osa Menor). Se llama Kuma (ν Draconis, letra griega que se dice “ni”), y es una preciosa estrella doble, visible con prismáticos, cuyas componentes son dos estrellas blancas. O también podéis buscar μ Cephei (Mu Cephei), en la constelación de Cefeo, llamada la “estrella granate”, por su intensísimo color rojizo.

Durante la segunda mitad de la noche podremos observar tres planetas que van ganando brillo poco a poco. El primero es Júpiter, situado en la constelación de Sagitario, que aumenta su brillo de camino a su oposición el 14 de julio, así que cada día podremos verle mejor. En segundo lugar, y cerca de Júpiter tenemos a Saturno en Capricornio, que también tendrá su oposición justo una semana después que el gigante gaseoso, el 21. Y como una hora después, podremos ver al planeta rojo, Marte, que también se dirige a su oposición, aunque se producirá algo más tarde, el 14 de octubre, pero que ya comienza a destacar por su brillo y característico color.

Además, este mes tenemos dos recordatorios para aquéllos que os gusta la astronáutica, aprovechando el éxito de la misión de SpaceX con su cápsula Crew Dragon Endeavour (enhorabuena a Elon Musk y la NASA). Por un lado, el día 11 de de 1948, Albert, un macaco rhesus, se convirtió en el primer mono astronauta. Lo envió al espacio Estados Unidos a bordo de un cohete V2, alcanzó una altura de 63 kilómetros y, lamentablemente, murió sofocado durante el vuelo. Su participación en la carrera espacial fue fundamental para desarrollar el conocimiento que permitió situar al hombre en el espacio.

Valentina Tereshkova/ National Geographic

Por otro lado, el 16, se conmemora que, en 1963, Valentina Tereshkova, a bordo de la nave Vostok 6, se convirtió en la primera mujer astronauta, con 26 años de edad. Estuvo en el espacio durante 70 horas, en las que dió 48 vueltas a la Tierra, estableciendo un récord de permanencia, con más horas que todos los demás astronautas americanos de la época juntos. Su apodo para la misión fue Chaika (gaviota, en ruso). Se casó con otro cosmonauta, siendo la primera pareja de cosmonautas, y se dedicaron a realizar viajes de buena voluntad por todo el mundo, además de ser miembro del Soviet Supremo y del Comité Central del Partido Comunista.

Y recordad, si tenéis cualquier tipo de duda o pregunta sobre observación, objetos o telescopios, no dudéis en escribirnos al planetario@museocienciavalladolid.es, o bien os esperamos en las sesiones del Planetario.

Carlos Coello, planetarista del Museo de la Ciencia.

Subscríbete y recibe las novedades del Museo