Don鈥檛 _miss

Wire Festival

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nullam blandit hendrerit faucibus turpis dui.

« October 2020 » loading...

>Miscel谩nea >Qu茅 observar en el cielo durante el mes de diciembre

Qu茅 observar en el cielo durante el mes de diciembre

Y llega m谩s fr铆o, y se acerca el invierno, emulando a la serie 鈥楯uego de Tronos鈥… Y con el invierno, las bajas temperaturas y las noches m谩s largas; aunque s贸lo hasta el d铆a 21, cuando empieza oficialmente el invierno, y los d铆as comienzan a prolongarse. Y con todo ello… 隆m谩s tiempo para observar!

Ori贸n Figura

Todos aqu茅llos que teng谩is la oportunidad de salir a la monta帽a durante el puente de diciembre, o durante alguno de los fines de semana de este mes, aprovechad para echar un ojo al cielo, que desde esos lugares la observaci贸n es incre铆ble. Ver茅is m谩s estrellas que brillar谩n a煤n, y descubrir茅is objetos a simple vista que desde la ciudad son impensables. A primeros de mes podemos todav铆a observar las constelaciones del pasado mes (y es que no en vano, todav铆a es oto帽o), cada vez m谩s altas en el cielo, y hacia la medianoche diciendo adi贸s hacia el oeste. Sin embargo, al estar tan altas, podemos divisar y reconocer sin problema las constelaciones oto帽ales, d谩ndonos ya ciertas pistas para comenzar a reconocer las invernales. De 茅stas 煤ltimas, la reina indiscutible es, sin duda, Ori贸n, el cazador gigante.

La forma m谩s sencilla de reconocer la constelaci贸n de Ori贸n comienza por tres estrellas, bastante brillantes, en l铆nea recta, y muy cercanas en el cielo. Son conocidas como 鈥榣as tres Mar铆as鈥, porque siempre est谩n juntas. Forman la parte central de la constelaci贸n, junto con otras cuatro estrellas en parejas:

Ori贸n Estrellas

dos casi en paralelo por encima de ellas, y otras dos por debajo. Es una figura f谩cilmente reconocible, primero por tener una forma sencilla, parecida a un 聽di谩bolo; y segundo, porque el brillo de sus estrellas es realmente llamativo. En la pareja que se encuentra por encima, hacia la mitad y algo hacia arriba, podemos ver tres estrellas poco brillantes y muy cercanas, que formar铆an la cabeza del gigante; las dos brillantes ser铆an los hombros; las 鈥榯res Mar铆as鈥 formar铆an el cintur贸n de su ropa; y las otras dos ser铆an los pies. Tambi茅n es posible situar los brazos del gigante, pero, como est谩n formados por estrellas sensiblemente menos brillantes, su localizaci贸n puede ser algo m谩s compleja -pod茅is recurrir a la imagen de referencia que acompa帽a-. Del cintur贸n descienden tres objetos no demasiado brillantes, complicados de ver desde la ciudad, aunque sencillos en cuanto nos quitamos algo de luz. Estos forman el llamado 鈥榩u帽al de Ori贸n鈥 o 鈥榚spada de Ori贸n鈥.

Entre las estrellas de la constelaci贸n destacan dos especialmente: de la pareja superior, la que ser铆a el hombro izquierdo, llamada Betelgeuse, que es la novena estrella m谩s brillante del cielo, una supergigante roja cuyo color se identifica sin problema; y, de la pareja inferior, la que ser铆a el pie derecho, llamada Rigel, una estrella supergigante blanco-azulada. Aunque aparentemente Rigel es m谩s brillante que Betelgeuse, 茅sta 煤ltima aparece situada como la m谩s brillante de la constelaci贸n. Si sois aficionados a la fotograf铆a, tomar im谩genes de la constelaci贸n, que seguro que ser谩n realmente espectaculares.

Algunos de los elementos que podemos ver en el cielo, y f谩ciles de localizar, son tambi茅n los m谩s gratificantes. J煤piter, cada vez m谩s alto, es sin duda el que mejor se puede apreciar. Es visible toda la noche en la constelaci贸n de Tauro, y, adem谩s, el d铆a 3 estar谩 en oposici贸n, con lo que se ver谩 algo m谩s brillante al llegarnos de pleno la luz del Sol reflejada en 茅l. Por otro lado, el d铆a 13 tendremos el m谩ximo de la lluvia de estrellas de las Gem铆nidas, este a帽o con condiciones favorables para la observaci贸n (si el tiempo lo permite), ya que tendremos Luna Nueva. Se calcula un m谩ximo en zonas oscuras (THZ) de unos 80 meteoros/hora. Y el d铆a 25, la Luna se situar谩 cerca de J煤piter, ofreciendo otra espectacular imagen para fotografiar.

M 42

En cuanto a objetos de cielo profundo, podemos volver a localizar la galaxia de Andr贸meda (M31) con prism谩ticos, que ya sabemos d贸nde est谩, y, despu茅s de acostumbrarnos a ella, dirigir nuestra mirada al centro del pu帽al de Ori贸n. All铆 podremos ver un objeto, a simple vista casi imperceptible, que parece una estrella muy poco brillante, y totalmente borrosa. Cuando usamos los prism谩ticos podremos ver un objeto en forma de abanico abierto, poco brillante. En zonas oscuras y con telescopios peque帽os, podemos apreciar que abarca algo m谩s, y con telescopios grandes, comprobaremos que todav铆a es m谩s grande. Se trata de una nebulosa, un conjunto de gas conocido como la Nebulosa de Ori贸n, o la Gran Nebulosa de Ori贸n (ya que en la constelaci贸n hay algunas nebulosas m谩s), cuyo nombre oficial es M42. Adem谩s, se trata de una f谩brica de estrellas, uno de los lugares del Universo donde las estrellas 鈥榥acen鈥. En la pr贸xima entrada os daremos m谩s datos.

Confiemos en que el tiempo sea ben茅volo con los aficionados, y podamos disfrutar de este 煤ltimo mes del a帽o observando el cielo. Que no os asuste el fr铆o, en este caso es nuestro aliado y nos deja un cielo m谩s espectacular. La sabidur铆a popular cuenta que 鈥榗uanto m谩s聽 tiemblen las estrellas, mayor ser谩 la helada鈥 y no falla.

Consejos: si sal铆s al campo, llevad siempre algo m谩s de ropa de la que cre谩is que necesitar茅is, una manta, un termo con bebida caliente (mejor chocolate o caf茅, pero vale cualquier cosa), frutos secos y chocolate. De esta forma, disfrutar茅is m谩s de la observaci贸n. Y si est谩is acompa帽ados, mejor.

Y recordad, si ten茅is cualquier tipo de duda o pregunta sobre observaci贸n, objetos o telescopios, no dud茅is en escribirnos al planetario@museocienciavalladolid.esmuseocienciavalladolid.es, o bien os esperamos en las sesiones del Planetario.

Planetario