Imagen del interior de la sala 'El ingenio de Castilla y León'

10 nuevos inventos llegan a la sala 'El Ingenio de Castilla y León'

- Espacio que cuenta con la colaboración de la Asociación de Inventores de Castilla y León

15/12/2016

El Museo de la Ciencia de Valladolid renueva con 10 nuevos inventos la sala ‘El ingenio de Castilla y León’. Un espacio, de entrada gratuita, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Inventores de Castilla y León y cuyo objetivo es mostrar el trabajo y esfuerzo de los inventores del país, especialmente de la comunidad.

En esta ocasión, los utensilios relacionados con el deporte, el ocio y la seguridad laboral cobrarán especial importancia. Así los visitantes descubrirán una mochila con arnés de seguridad incorporado, invento del malagueño Domingo Caballero Fernández; un accesorio de descanso para playas, piscinas y similares, del también madrileño Justo Jiménez Gutiérrez; y una fuente de alimentación portátil que permite recargar dispositivos electrónicos en entornos aislados, obra del burgalés Rodrigo Redondo Cantera.

De la misma forma, este espacio recogerá diversos aparatos que buscan la mejora del bienestar en el hogar y la simplificación de tareas, como el acolchado para ventanas que permite el apoyo del cuerpo en el borde de la ventana sin causar molestias en el brazo, de Alexander Arrieta Zabala, de Mungía (Vizcaya); un accesorio de rodadura adaptable para facilitar el desplazamiento manual de sillas, de Pedro María Pérez Antón, de Galdakao (Vizcaya); y una maleta convertible en mueble, del vallisoletano Héctor Martínez Rejas.

Además, el público encontrará en la sala una sonda para determinar el nivel de la fase líquida de diversos gases licuados, como los del petróleo, invento del vallisoletano Enrique Puerta Blanco; un bolso con solapas intercambiables, de Mª Isabel Iglesias Andueza e Igor Blanco Izaga, de Abadiño (Vizcaya); y un impermeable con capucha adaptable a cualquier sillita de bebé, ideado por la leonesa Merchita Mulligan Garnacho.

Por último, el espacio contará con un nuevo invento invitado: ‘un sistema de optimización del guiado de rodadura en trenes’, ideado por el burgalés José Luis López Gómez. Este aparato utiliza diferentes sistemas informáticos para conocer la posición de la rueda del tren sobre el carril, permitiendo guiar el eje para llevar la rueda a la posición ideal. Una forma de minimizar las tensiones rueda- carril, reducir desgastes y costes de mantenimiento, y aumentar el confort del viajero. El público podrá observar además una maqueta del AVE, tren que incorpora dicho sistema, cedida por Talgo.

La renovación periódica de la sala pretende dar a conocer diferentes ejemplos de la actividad de la Asociación de Inventores de Castilla y León y aportar dinamismo al contenido de la misma.

« ene, 2018 »