Presentación de la APP 'Supercomputador Cray 1'

El Museo de la Ciencia presenta la APP 'Supercomputador Cray 1'

- Aplicación desarrollada gracias a la colaboración con la Universidad de Valladolid

23/02/2016

El Museo de la Ciencia de Valladolid presenta la aplicación gratuita para dispositivos móviles con sistema operativo Android ‘Supercomputador Cray 1’.

El Cray 1 fue un prodigio de la informática, concebido para calcular a increíbles velocidades, cien veces más rápido que sus competidores de la época. Por su revolucionario diseño, parecía una moderna pieza del mobiliario. Se fabricaba a petición del cliente, pesaba 5,5 toneladas, costaba entre 5 y 8 millones de dólares y tenía 8 MB de RAM.

El objetivo de la APP es dar conocer este legendario supercomputador, así como su historia, y la de su creador Seymour Cray.

La aplicación, disponible en español para dispositivos móviles con Android, ha sido desarrollada gracias a la colaboración entre el Museo de la Ciencia y la Universidad de Valladolid - miembro del Patronato de la institución museística-.

El alumno de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, Borja Cerezo -bajo la tutorización del director de la escuela, Benjamín Sahelices, y la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez Hidalgo- ha sido el encargado de crear esta herramienta, la cual está estructurada en 3 secciones diferentes:

• El camino de Cray: tras una breve introducción, esta parte narra la construcción del imperio Cray, desde sus orígenes hasta llegar a la fabricación del Cray 1. Todo ello a través de sorprendentes imágenes, amplia información y numerosos datos técnicos y curiosidades.
  •  Galería de imágenes: permite conocer los diferentes entornos en que se podía encontrar un Cray-1, junto con el equipo y periféricos que le rodeaban.
  • Sala de supercomputación: en esta realista recreación 3D de una sala de supercomputación, los usuarios descubrirán, de forma interactiva, la historia, características y utilidades del superordenador, la terminal de acceso, la unidad de cinta, discos duros y subsistema de entrada/salida.

La APP se completa además con un glosario de términos informáticos, accesible desde cualquiera de las pantallas.

Exposición ‘Érase una vez… la informática’

La creación de esta aplicación está asociada a la exposición temporal ‘Érase una vez la informática. Del ábaco a la smart city en viñetas y más’, ubicada en la sala L/90º del Museo.  Esta muestra exhibe uno de pocos ejemplares expuestos en todo el mundo del supercomputador Cray 1, que ha sido cedido al Museo gracias a la mediación de Eugenio Pardo, Director General de Cray Research en España de 1985 a 1996.

Este modelo es uno de los primeros supercomputadores instalados en España, que fue adquirido por la empresa estatal CASA (actual Airbus Group en España) en 1987 y puesto en funcionamiento en 1988.

La comunidad científica española tenía acceso a él 975 horas al día, mientras que el resto del tiempo se dedicaba a estudios aerodinámicos de aviones, sustituyendo a los costosos experimentos en túneles de viento.

Además de éste, se exponen diferentes modelos del supercomputador Cray-1 en cerca de veinte museos del mundo. Algunos ejemplos son: el Cray-1 con número de serie 1, en el National Air and Space Museum del Smithsonian Institute, en Washington DC (EEUU); un Cray-1A SN11 , en el Science Museum de Londres, el último Cray-1 que operó en el mundo; o un Cray 1-S/1000, expuesto en el Deutsches Museum de Munich. El modelo expuesto en el Museo de la Ciencia de Valladolid es un Cray 1-S/2000, con número de serie 14.

Imagen secundaria del evento
Presentación de la APP 'Supercomputador Cray 1'