Bernabé Moya, Inés Rodríguez Hidalgo y César - Javier Palacios presentan la exposición 'EnArbolar. Grandes árboles para la vida'.

'Enarbolar. Grandes árboles para la vida', nueva exposición del Museo de la Ciencia

- Muestra de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente

01/07/2015

La directora del Museo de la Ciencia de Valladolid Inés Rodríguez Hidalgo, el director del proyecto LIFE+ EnArbolar (BIGTREES4LIFE) César-Javier Palacios y el director del Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA (Diputación de Valencia) Bernabé Moya, han inaugurado hoy en Valladolid la exposición itinerante ‘EnArbolar: Grandes Árboles para la Vida’. Una muestra de ciencia, medio ambiente y arte que forma parte de un proyecto de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente dedicado a la protección del patrimonio arbóreo y monumental. En los últimos dos años ha recorrido 14 capitales españolas y recibido más de 30.000 visitas.

La exhibición, que cuenta con el trabajo del acuarelista Fernando Fueyo y del dibujante valenciano Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008, permite realizar un viaje virtual por los árboles y bosques maduros más destacados de Castilla y León y España a través de diferentes paneles de gran tamaño. Algunos de estos ejemplares son soporte de la cultura colectiva al estar relacionados con hechos históricos, estar unidos a la tradición popular e incluso ser inspiradores de obras artísticas.

Para garantizar su preservación, un decreto del Parlamento regional de 2003 garantiza su protección y crea el catálogo de especímenes vegetales de singular relevancia. Dicha normativa protege actualmente a 140 ejemplares o arboledas monumentales. De ellos, 13 están en la provincia de Valladolid, algunos tan famosos como la encina del monasterio de Valbuena de Duero o el Pino de la Virgen de Olmedo. Además se incluyen algunos ejemplares gigantescos de la capital como las secuoyas de 32 y 36 metros de altura que presiden el barrio de la Overuela y la calle de Las Eras.

Los ayuntamientos también pueden salvaguardar este valioso patrimonio como ha hecho el propio ayuntamiento de Valladolid incorporando en 2012 un catálogo de árboles monumentales a su Plan General de Ordenación Urbana.

La muestra ‘EnArbolar: Grandes Árboles para la Vida’ podrá visitarse, de forma gratuita, en la Sala L/90º del Museo de la Ciencia de Valladolid hasta el día 22 de julio de 2015, en horario de martes a viernes: de 11 a 19 h; sábados y festivos: de 11 a 20 h; domingos: de 11 a 15 h.

Proyecto EnArbolar

EnArbolar (BIGTREES4LIFE) es un proyecto LIFE+ de información y comunicación de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. Cofinanciado por la Unión Europea y el Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA de la Diputación de Valencia, persigue mejorar la conservación de los árboles singulares y los bosques maduros de la Red Natura 2000 de España y su territorio de influencia. Esta selecta red europea de espacios naturales de alto valor ecológico protege en Castilla y León 2,46 millones de hectáreas, un 26,1% de la superficie regional. Árboles como el Ciprés de Silos, los castaños de El Tiemblo o el sabinar de Calatañazor forman parte del distinguido patrimonio forestal castellano-leonés.

El objetivo final de EnArbolar es elevar el grado de concienciación de la sociedad con respecto a la importancia de este tipo de árboles y bosques maduros como reductos de biodiversidad, testigos del cambio climático, generadores de paisaje, dinamizadores de las economías rurales y herramientas de educación medioambiental.

Imagen secundaria del evento
Visita guiada a la exposición 'EnArbolar. Grandes árboles para la vida'

« sep, 2018 »