Presentación de las nuevas características técnicas del Planetario

El Planetario del Museo reabre sus puertas con una programación especial para el año 2015

- "El Sueño de volar" es el primer programa que se proyectará con el nuevo sistema

17/02/2015

Después de su cierre temporal tras once años de funcionamiento, el Planetario del Museo de la Ciencia de Valladolid reabre sus puertas con un sistema informático y multimedia totalmente reformado.

Una necesaria modificación incluida dentro de las inversiones financieramente sostenibles llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Valladolid, partida que proviene  de los buenos resultados obtenidos por el consistorio en el año 2013, cumpliendo con todos los requisitos exigidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Una reforma, que ha supuesto un coste de 453.750 €, y que ha sido presentada hoy por la concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, la directora del Museo, Inés Rodríguez Hidalgo; y la directora comercial de la empresa adjudicataria RSA COSMOS, Estelle Pacalon.

Entre las mejoras acometidas en la obra, destaca  la instalación de 6 videoproyectores con fuentes de iluminación LED, una medida que permitirá un considerable ahorro energético, haciendo del Planetario una infraestructura más sostenible.

Además, se ha llevado a cabo la instalación de un nuevo software de simulación astronómica que permite una reproducción más realista del cielo estrellado, teniendo en cuenta los colores, el brillo, el posicionamiento y el movimiento propio.

En cuanto al sistema de sonido, se ha incorporado un equipo de audio digital 5.1, con cinco altavoces perimetrales y un altavoz subwoofer, lo cual proporciona al espectador una atmósfera envolvente.  Este equipamiento hará que el nuevo sistema pueda ser utilizado además en conferencias y presentaciones en vivo en el planetario.

En definitiva, una completa reforma que hará del Planetario una instalación más sostenible, con capacidad para proyectar imágenes de mayor calidad y realismo y con un impecable sistema de audio.

Nuevo programa “El Sueño de Volar”

Con motivo de la reinauguración del Planetario, el Museo de la Ciencia de Valladolid ha organizado una programación especial para el año 2015.

Así, la institución presentará un nuevo programa por trimestre: “El Sueño de volar”, del Copernicus Science Centre de Varsovia. el primer trimestre;  “La niña que caminaba al revés”, del Planetario de Pamplona, el segundo trimestre; “Regreso a la Luna”, espectáculo de producción propia combinado con el programa de Google Luna XPrize, tercer trimestre; y “Explorando el Sistema Solar”, del Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas, Instituto de Astrofísica de Canarias y Eurocosmos SL, el cuarto trimestre.

Coincidiendo con su reapertura, el Museo de la Ciencia ha presentado el nuevo programa “El sueño de  volar” (Dream to fly). Esta producción a cúpula completa hace un repaso por los hitos más importantes en la historia de la conquista del cielo. Entre otros aspectos, los espectadores conocerán los primeros avances de Leonardo da Vinci, descubrirán el globo ideado por los hermanos Montgolfier  o comprenderán los inicios de la aviación de la mano de los hermanos Wright.

Una sesión, de 35 minutos de duración, dirigida a público a partir de 6 años, que destaca por la gran calidad de sus imágenes y animaciones, y que ha recibido 4 importantes premios en certámenes internacionales (mejor director, mejor guión e historia, mejores efectos visuales, y premio del público). Además y con el fin de incentivar el bilingüismo en las aulas, el programa estará  disponible tanto en castellano, como en inglés.

Con el objetivo de dar a conocer el nuevo programa, el Planetario del Museo ofrecerá una programación especial desde el miércoles 18 de febrero  al domingo 1 de marzo; alternando dicha sesión con la película infantil “Topos, ¿qué hay ahí fuera?”.

Horarios del 18 de febrero al 1 de marzo:

De Martes a Viernes
El sueño de volar -  10.30, 11.45 y 17 h
Topos, ¿qué hay ahí fuera? - 13 h

Sábados y festivos
El Sueño de volar -  11.45, 17 h y 18 h
Topos, ¿qué hay ahí fuera? – 13 h

Domingos
El Sueño de volar - 11.45 h
Topos, ¿qué hay ahí fuera? – 13 h

Posteriormente, se publicará en la web del Museo (www.museocienciavalladolid.es) la programación de los próximos meses.

Además, durante el resto del año, el Planetario del Museo programará diferentes actividades como el ya conocido “Planetario en familia”, convirtiéndose en pieza clave de la oferta museística.

Imagen secundaria del evento
Imagen del nuevo programa de Planetario "El sueño de volar"

« sep, 2018 »