Inauguración de la Exposición "Bomberos. Valladolid, 500 años"

El Museo de la Ciencia de Valladolid repasa en una exposición los 500 años del Cuerpo de Bomberos de la ciudad

- Muestra que conmemora el V Centenario de la creación del cuerpo

23/12/2014

”Bomberos. Valladolid 500 años, 1515 – 2015” es la nueva exposición del Museo de la Ciencia de Valladolid. Una muestra patrocinada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid e incluida dentro del programa de actividades que conmemoran el  V Centenario del Parque de Bomberos de la ciudad.

La exposición, que permanecerá en el Museo durante un año, repasa los 500 años de historia del Cuerpo de Bomberos de Valladolid, una aventura que comenzó en 1515 con la firma de la Cédula Real por la que la reina Juana I de Castilla autorizó dicha formación. Así, durante la inauguración que ha tenido lugar a manos del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva y la directora del Museo, Inés Rodríguez Hidalgo, se ha llevado a cabo una representación de dicho momento, escenificación realizada gracias al Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas.

Esta producción propia del Museo de la Ciencia presenta la evolución histórica y tecnológica del Cuerpo de Bomberos de Valladolid a través de seis grandes ámbitos. El visitante encontrará camiones, bombas, recreaciones históricas, trajes, cascos, mangueras y demás equipamiento, audiovisuales, un gran espacio de juego... en un recorrido tan interesante como sorprendente.

Ámbitos de la exposición

Hace 500 años
Recreación del momento en el que la reina Juana I de Castilla rubrica la Cédula Real por la que se constituyó el “Primer Cuerpo de Bomberos de Valladolid”.

La escena cuenta con un  facsímil de la Cédula Real y su transcripción al castellano actual, cedido por el Archivo Municipal de Valladolid; y una réplica de la vestimenta utilizada por la reina, gracias a la colaboración del Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas.

Valladolid en llamas, el incendio de 1561
En la madrugada del 21 de septiembre de 1561 un terrible incendio arrasó el centro de Valladolid. A pesar de los esfuerzos del cuerpo de bomberos y de los vecinos de la villa, el centro urbano de la ciudad quedó devastado…

Tras el terrible incidente, el rey Felipe II mandó reconstruir la ciudad y dictó unas normas para atajar los incendios con mayor rapidez, revalidando con ello la cédula firmada por su abuela. Esta transformación es considerada como la reforma urbanística más importante del Renacimiento español.

Los decorados, la recreación del ambiente y la narración de la historia harán que los visitantes se sientan protagonistas de cada momento.

Parque de bomberos
En 1604, el Ayuntamiento repartió entre los miembros que en ese momento formaban el cuerpo de bomberos 15 hachas de pico, 3 hachas de corte y martillo, 4 mazos, 8 azadones angostos y cortos de peso, 30 herradas de cuero con el escudo municipal… Desde entonces, la evolución de las herramientas utilizadas por los bomberos ha sido sorprendente.

En esta parte los amantes de la tecnología descubrirán una bomba automóvil “MerryWeather” que participó en la extinción del incendio de Santander de 1941, un extintor de bomba manual “Cooper`s”, un camión bomba y un triciclo con cajón,  entre otros muchos vehículos, herramientas y equipamientos, así como uniformes y trajes de gala.

La ciencia del fuego
Cuatro son los elementos imprescindibles para que se produzca y mantenga el fuego; y actuando sobre cada uno de ellos, se definen distintos métodos de extinción.

Los visitantes descubrirán en esta parte que sólo arden los gases y aprenderán a clasificar los fuegos y los incendios.

Además, en “CSI Fuego” se sorprenderán con la cantidad de información que se puede extraer analizando la escena de un fuego.

Yo, de mayor, quiero ser bombero
Espacio interactivo en el que grandes y pequeños podrán disfrazarse como auténticos profesionales del fuego, practicar la escalada en un rocódromo, trepar por una soga o acudir a una llamada de emergencia descendiendo por una cucaña.

Nuestros amigos los bomberos
Zona infantil en la que los más pequeños descubrirán, a través de dibujos animados y una enorme maqueta de Playmobil, la amplísima e imprescindible labor realizada por los bomberos.

Es, en definitiva, una exposición para todos aquéllos que aman la historia, la ciencia, la tecnología, el riesgo, el valor y la generosidad.

La muestra, producida por el Museo de la Ciencia de Valladolid y patrocinada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, ha contado con la colaboración de: el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Valladolid; el Archivo Municipal de Valladolid; la Diputación de Valladolid, el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas; el Museo del Fuego y Bomberos de Zaragoza; los Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de Santander y el Museo del Parque Municipal de Bomberos de Santander; Elfos Ediciones, Playmobil, Aesclick y Dräger.

De forma paralela a la muestra, el Museo de la Ciencia acogerá la celebración del Congreso Nacional de la Asociación Española de la Lucha contra el Fuego (ASELF), el 28, 29 y 30 de abril de 2015; y una exhibición en los exteriores de la instalación museística.

Además, en esta ocasión, los atletas de la VII Carrera de la Ciencia, que tiene lugar cada año el día de San Pedro Regalado, deberán atravesar la exposición para alcanzar la meta fijada.

Imagen secundaria del evento
La reina Juana I de Castilla acompañada de su Guardia Real