Banner cabecera

Contenedor Principal

El Museo de la Ciencia crea "Mendelevium", una app que descubre de forma sencilla y original la Tabla Periódica de los Elementos

- Presentada durante la inauguración de la Semana de la Ciencia

07/11/2014

Descripción :

El Museo de la Ciencia de Valladolid lanza “Mendelevium”, una APP interactiva que invita a descubrir, de una forma sencilla y atractiva, la Tabla Periódica de los Elementos.

El proyecto, desarrollado gracias a la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad, es la adaptación a dispositivos móviles de la aplicación interactiva que acompaña ala Tabla Periódica gigante ubicada en la Sala “La Química a Escena” del Museo de la Ciencia de Valladolid - espacio presentado en 2011, Año Internacional de la Química-.  
 
Esta aplicación, de carácter gratuito, ha sido desarrollada tanto para teléfonos y tablets Android –ya disponible-, como para Apple Iphone e Ipad – versión que verá la luz próximamente-. El idioma de la misma dependerá de la configuración de cada dispositivo móvil, estando disponible en inglés y castellano.
 
“Mendelevium” se caracteriza por su atractivo visual, la fluidez de su uso y la riqueza de contenidos. Así, las personas que descarguen esta aplicación tendrán  a su alcance todos los secretos de los elementos químicos -propiedades, características, obtención, usos, historia e imágenes-; además de obtener otra información adicional - gráficas de producción mundial de numerosos elementos, listas de elementos por nombre, número atómico, año de descubrimiento o descubridor o una colección de imágenes de tablas periódicas originales de todo el mundo, entre otras-. Los usuarios podrán también poner a prueba sus conocimientos sobre Química gracias al “quimitest”.
 
La aplicación tiene como objetivo acercar la Ciencia al público en general, aunque centrándose principalmente en los más jóvenes, usuarios habituales de dispositivos móviles; además de convertirse en una herramienta didáctica y útil para profesores y estudiantes.
 
La APP ha sido desarrollada gracias a la inestimable colaboración de un grupo de miembros de la Real Sociedad Española de Química, quienes imparten además clase en  la Universidad de Valladolid.  Una valiosa contribución sin la que “Mendelevium” no habría sido posible. 
Esta iniciativa demuestra una vez más,  el interés del Museo de la Ciencia de Valladolid en las nuevas tecnologías y el aprovechamiento de sus posibilidades. Un  hecho que demuestra, día a día gracias, a su página web y la presencia activa en redes sociales. 
 
 
SEMANA DE LA CIENCIA EN CASTILLA Y LEÓN
 
La presentación de la APP “Mendelevium” ha tenido lugar durante la inauguración de la Semana de la Ciencia en Castilla y León. Un evento,  coordinado a nivel regional por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL).
 
La programación del Museo de la Ciencia comenzará mañana, sábado 8 de noviembre, con la VII jornada de voluntariado en el Islote de El Palero.  Durante la mañana, de 10 a 13 h, un grupo de voluntarios ayudarán a los responsables del Museo a colocar protectores, plantar árboles y arbustos cedidos por la Asociación para la recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), podar de forma controlada y retirar los troncos dejados por las riadas en el islote anexo al Museo.
 
Por otro lado, el martes 11 de noviembre, a las 12 h, tendrá lugar la entrega de premios de la 10ª edición del concurso escolar de inventos ‘Desafiando a la Ciencia’. Un certamen, que cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de Madrid e Imaginarium, y cuyo objetivo es estimular la imaginación, la fantasía y la inventiva de los jóvenes estudiantes de Castilla y León. El acto de entrega contará con la presencia de los ganadores. 
 
El mismo martes, a las 19 h, el Auditorio del Museo acogerá  la conferencia “Ars Mechanicae. La construcción medieval”. Una ponencia, de entrada gratuita, impartida por  Pedro Navascués, miembro de la Fundación Juanelo Turriano. 
 
Una vez más, los talleres educativos serán una parte esencial de la Semana de la Ciencia. Así, el miércoles 12 de noviembre, de 11 a 12.30 h,  alrededor de 20 alumnos asistirán a la actividad de biotecnología ‘Doctor ADN’, un proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)- Ministerio de Economía y Competitividad.
 
Además, desde el miércoles 12 al domingo 16 de noviembre, la Sala de Usos Múltiples del Museo albergará la muestra interactiva “Soluciones innovadoras para la vida independiente”. Un proyecto del Clúster SIVI,  que cuenta con la colaboración de la Universidad de Valladolid, EPTISA TI, Fundación INTRAS, ASPAYM, Telefónica, la Gerencia de Servicios Sociales, FUESCYL y el propio Museo de la Ciencia. Un espacio, de entrada gratuita, en el que se darán cita diferentes organizaciones con experiencia en el diseño, desarrollo y aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras en los campos del envejecimiento activo y saludable, la salud mental y la vida independiente. Un lugar en el que los interesados podrán  descubrir algunas interesantes aplicaciones interactivas como el Brain Computer Interface, Exergames, Google Search appliance, Gradior y Laberintos.
 
Asociada a esta muestra, el mismo miércoles a las 19 h, tendrá lugar en el Auditorio del Museo la mesa redonda – coloquio “Soluciones innovadoras para la vida independiente”. Una actividad que contará con la participación de Roberto Hornero Sánchez, Catedrático de la Universidad de Valladolid y Director del Grupo de Ingeniería Biomédica (E.T.S. Ingenieros de Telecomunicación); Jesús Gómez, logopeda ICTIA y  Federación ASPAYM; Yolanda Bueno Aguado, jefe del Departamento Gradior e Intervención Cognitiva y responsable Clínica de Memoria en Fundación INTRAS; Manuel Enrique Rodríguez Arjona, responsable vertical eHealth en Administración Pública de TELEFÓNICA; y Benedicto Caminero, jefe de Servicio de Concertación de la Gerencia de Servicios Sociales.
 
Por otro lado, el viernes 14 de noviembre, a las 19.30 h, el Auditorio del Museo acogerá  la representación teatral “El hilo de Betancourt”. Una obra de Francisco Monge, interpretada por la compañía teatral Helena Turboteatro. El objetivo de la misma es por un lado dar a conocer la figura del ingeniero canario Agustín de Betancourt, quien destaca por su fuerza y dinamismo; y por otro, motivar a todos aquéllos que apuestan por la ciencia y el arte como base para cimentar “una sociedad más jovial, culta y tolerante”. La entradas, cuyo precio es de 2 €, están a la venta en la recepción del Museo de la Ciencia.
 
Por último,  el sábado 15 de noviembre se desarrollarán los talleres de cocina para bebés  “Ba-bá, cocinando cuentos”. Un espectáculo multisensorial destinado a niños de 1 a 3 años en el que se cocinará con la ayuda de los padres.  La actividad, que tiene un coste de 3 € por participante, tendrá lugar en dos pases: de 11.30 a 12.15 h, y de 12.45 a 13.30 h.



Menú lateral

Calendario de Eventos

calendario

« jun, 2018 »
lun mar mié jue vie sáb dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Ver todos los eventos

Eventos destacados

destacados

Menu de pie de página

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI · Icono de conformidad con el Nivel 2 de CSS del W3C-WAI · accesibilidad · patrocinadores · mapa web | política de privacidad · aviso legal
© 2009 Museo de la Ciencia de Valladolid · avda. de Salamanca 59. 47014 Valladolid - España · teléfono: 983 144 300