Victoriano Muñoz Cava, Mariano Navas, Inés Rodríguez Hidalgo, Francisco Javier León de la Riva y Mercedes Cantalapiedra en la inauguración de "Ars Mechanicae. Ingeniería medieval en España"

La nueva exposición del Museo de la Ciencia repasa la historia de la ingeniería medieval en España

- Muestra que ha contado con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Economía y Competitividad

11/04/2014

“Ars Mechanicae. Ingeniería medieval en España” es la nueva exposición de la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Ciencia de Valladolid. Una muestra que recoge lo más esencial de la tecnología e ingeniería de este largo período de la Historia de España.

La exposición, organizada por el CEDEX a través del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU), es un proyecto de la Fundación Juanelo Turriano, promovido y dirigido por Ignacio González Tascón, fallecido en 2006, y completado bajo la dirección de Pedro Navascués.  Una muestra itinerante que llega a Valladolid, gracias a la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad   y la colaboración de Aguas de Valladolid.

La muestra se distribuye en cinco áreas distintas: “La herencia romana y el mundo visigodo”; “El agua. Abastecimientos y regadíos”; “La industria”; “La construcción”; y “Los caminos terrestres y marítimos”.

Estos apartados muestran muchas de las grandes obras de la ingeniería y construcción medieval, junto con las innovaciones y avances experimentados en la época. El azud de Villarreal, el puente de Cangas de Onís, una rueda hidráulica de riego árabe, los molinos de agua y viento,  las bóvedas de crucería y la construcción naval son sólo algunos de los ejemplos. Asimismo, la exposición recoge una gran variedad de actividades relacionadas con la industria desarrolladas en la época – la elaboración del pergamino, la fabricación del vidrio, el proceso de obtención del cuero… – y los más diversos ingenios y máquinas relacionadas con las mismas: los batanes que transformaron el arte de tejer paños de lana, los martinetes hidráulicos aplicados a la forja del hierro…

Todo ello explicado a través de imágenes, maquetas procedentes de la colección del CEHOPU y  diferentes objetos ilustrativos de las técnicas, mecanismos y obras expuestas; así como cinco audiovisuales propiedad de la Fundación Juanelo Turriano, producidos en colaboración con Televisión Española.

Además, el Museo de la Ciencia de Valladolid singulariza esta exposición, durante su estancia en la ciudad, con la incorporación de 4 nuevos módulos interactivos: una maqueta, a escala, de un molino hidráulico de rodezno, heredero de la tradición medieval; dos puzles, que comparan el callejero de Valladolid de 1738 y el actual;  un juego de poleas en el que los visitantes podrán experimentar el funcionamiento estos elementos; y un puente construido sin cemento, , gracias al cual el público comprobará que el secreto de su estabilidad está en la pieza central, denominada “clave”.

Un interesante y completo recorrido, apto para todos los públicos, que permanecerá en el Museo de la Ciencia de Valladolid del 11 de abril al 13 de octubre de 2014.

Imagen secundaria del evento
Visita guiada por la exposición "Ars Mechanicae. Ingeniería medieval en España"

« ene, 2018 »