Fernando Jáuregui, Fernando Rubio e Inés Rodríguez Hidalgo durante la presentación de "Energía para la vida"

"Energía para la vida", nuevo programa de Planetario del Museo de la Ciencia

- Audiovisual, a cúpula completa, que estudia la relación entre la sociedad y la energía

15/10/2013

“Energía para la vida” es el nuevo programa de Planetario del Museo de la Ciencia de Valladolid, el cual ha sido presentado hoy por  Fernando Rubio, coordinador de la Presidencia del Ayuntamiento de Valladolid; Fernando Jáuregui, astrofísico de Planetario de Pamplona; e Inés Rodríguez Hidalgo, directora del Museo de la Ciencia de Valladolid.

Un documental a cúpula completa, producido por el Planetario de Pamplona, que investiga la relación entre la sociedad y la energía. A lo largo de 40 minutos, el programa, dirigido a público general a partir de 6 años –pero especialmente recomendado a partir de 10- aborda las distintas fuentes energéticas utilizadas en la actualidad y hace una prospección de cuáles pueden considerarse energías de futuro. Se trata de una apuesta por las energías renovables que ya usaron nuestros antepasados, como solución al calentamiento global causado por la emisión de gases de efecto invernadero.

Se hace referencia a la energía eólica, solar, biomasa…, además de a los combustibles fósiles (carbón, gas natural y petróleo) y la energía nuclear – tanto la usada actualmente en las centrales de fisión; como la de las futuras centrales de fusión alimentadas por Hidrógeno, las cuales simularán el proceso producido en el interior de las estrellas -. Diferentes ideas explicadas a través de impactantes imágenes y recreaciones virtuales.
De esta forma, el programa cuenta con espectaculares animaciones en 3D, como el vuelo sobre Manhattan hasta el edificio de Naciones Unidas, o el viaje por los diferentes medios de locomoción existentes hasta el interior de la chimenea de una central térmica de carbón y las tripas de un autogenerador.

La música también juega un papel fundamental en este audiovisual. Así, el mismo rinde homenaje al músico navarro Sabicas, en el centenario de su nacimiento, a través de la melodía compuesta por Josele Ordóñez “Maestro Sabicas, que vives en los cielos”. Momento en el que el público podrá disfrutar, durante unos minutos, del esplendor del firmamento estrellado.

Este programa ha sido parcialmente financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Fecyt; y ha contado con la colaboración del propio Museo de la Ciencia de Valladolid, así como de La Ciudad de la Energía de Ponferrada, el Planetario de Madrid, los Museos Científicos Coruñeses, el Museo de las Ciencias de Castilla la Mancha, el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, la Universidad Pública de Navarra - Unidad de Cultura Científica, el Aula de Energía de Castejón en Navarra, el Museum am Schölerberg de Osnabrück en Alemania y el Centro de investigación de Energía de UNAM – Méjico.

PLANETARIO BILINGÜE

"Energía para la vida" se incluye en la oferta bilingüe del Museo de la Ciencia de Valladolid, una iniciativa cuyo objetivo es reforzar los planes de estudios de los centros educativos.

Así, los grupos escolares, asociaciones, escuelas de idiomas… (mínimo de 15 personas) podrán solicitar, previa reserva, los siguientes programas y versiones:

-          Energía para la vida: inglés y francés. A partir de 6 años.
-          Leo y el arte: inglés y alemán. A partir de 3 años.
-          El Universo de Escher: inglés. A partir de 6 años.
-          Noche estrellada en el Museo: inglés y francés. A partir de 6 años.

Imagen secundaria del evento
Cartel del programa de Planetario "Energía para la vida"

« abr, 2018 »