La directora del Museo, Inés Rodríguez Hidalgo; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; y Einstein durante la presentación del programa del 10º aniversario.

El Museo de la Ciencia cumple 10 años

- Un programa especial de actividades para celebrar el 10º aniversario

13/02/2013

El Museo de la Ciencia de Valladolid cumple durante 2013, 10 años. Un proyecto de iniciativa municipal, levantado sobre los terrenos del pago de Vistaverde, donde se encontraba la antigua fábrica de harinas ‘El Palero’, un complejo industrial cuya magnífica fachada se respetó para albergar la exposición permanente del Museo.

Los arquitectos Rafael Moneo y Enrique de Teresa fueron los responsables de la realización del proyecto, con el asesoramiento de Francisco Romero y Juan José Echevarría. El resultado fue un singular complejo arquitectónico atravesado por el río Pisuerga, que se ha convertido no sólo en referente de divulgación científica, sino en símbolo de modernidad. Un espacio el que poder admirar un gran péndulo de Foucault, contemplar una gigante e interactiva tabla periódica de los elementos químicos, recorrer ‘el pasillo de los sentidos’, retar a nuestra mente o disfrutar de una hermosa noche estrellada en su magnífico Planetario.

Un completo lugar que ha recibido desde su inauguración – en mayo de 2003- más de 920.000 visitas y que ha acogido un total de 80 exposiciones temporales, 23 programas de Planetario, alrededor de 140 actividades educativas diferentes y más de 200 conferencias y congresos. Una amplia oferta cuyo objetivo principal ha sido y es acercar la ciencia a la sociedad, a la vez que estimular el sentido crítico y la reflexión de los visitantes.

En esta misma línea de trabajo, el Museo de la Ciencia celebra su 10º aniversario. Una efeméride cuyo logo conmemorativo ha sido creado por Carolina Fernández, alumna del ciclo formativo de Ilustración de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid; y para la que el Museo de la Ciencia ha preparado un programa especial de actividades. Exposiciones, estrenos de Planetario, concursos… y más, durante todo el 2013.

Imagen secundaria del evento
Logo del 10º aniversario del Museo de la Ciencia, creado por Carolina Fernández