Inauguración de la sesión de Planetario 'El Universo de Escher'

'El Universo de Escher', nueva sesión de planetario del Museo de la Ciencia de Valladolid

- Sesión sobre la fascinante obra del polifacético artista holandés

08/02/2013

El Museo de la Ciencia de Valladolid ha presentado su nueva sesión de Planetario ‘El Universo de Escher’, un programa producido por la Casa de las Ciencias de Granada y que ha contado con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad y la Fundación M.C Escher.

Traslaciones imposibles, simetrías, rotaciones… La sesión, presentada por la directora del Museo de la Ciencia de Valladolid, Inés Rodríguez Hidalgo y el Director del Planetario del Parque de las Ciencias de Granada y Jefe del Departamento de Producción, Manuel Roca, muestra a pantalla completa y durante 25 minutos, la fascinante y hermosa obra del polifacético artista holandés Maurits Cornelis Escher. Un icono universal apasionado por el conocimiento que utilizó las matemáticas, la astronomía, la óptica, la cristalografía y la geometría en sus creaciones artísticas.

Sus visitas a la Alhambra de Granada, donde descubrió los motivos geométricos arabescos, influyeron radicalmente en su visión particular del Universo. A partir de entonces, su obra comenzó a incorporar elementos nuevos centrados en figuras y formas de seres vivos, en reconstrucciones tridimensionales, en mundos duales, en la partición regular del plano, en construcciones irreales o en continuidades imposibles.

En esta línea, la sesión se desarrolla en el estudio del artista, donde se visualiza un gran número de sus obras. Posteriormente, desde este lugar intimista y emotivo, el programa transporta al espectador a un universo muy particular en el que los poliedros regulares, los cristales de la naturaleza y la relatividad ayudan a entender el pensamiento de este artista único que supo unir magistralmente ciencia y arte.

Además el programa, que cuenta con una banda sonora original compuesta por Henry Vicent Kneuer, está locutado en castellano e inglés, con el objetivo por un lado, de dar servicio a los visitantes extranjeros que acudan al Museo; y por otro fomentar el bilingüismo entre los jóvenes estudiantes.

En definitiva, un apasionante viaje por los mundos imposibles y los universos infinitos escherianos, para público a partir de 6 años, que se proyectará de martes a viernes a las 10.30 horas, y  sábados y festivos a las 18.00 horas.

Imagen secundaria del evento
Cartel de la sesión de Planetario 'El Universo de Escher'