Inauguración de la exposición 'Memoria Helada'

'Memoria Helada: Roald Amundsen', nueva exposición del Museo de la Ciencia

- Las expediciones de Roald Amundsen en palabras e imágenes de su propio protagonista

27/11/2012

‘Memoria Helada: Roald Amundsen’ es la nueva exposición del Museo de la Ciencia de Valladolid. Una muestra de entrada libre, producida por el Museo Fram y la Embajada de Noruega.

Roald Amundsen fue una de los primeras personas en pasar un invierno en la Antártida, el primero en navegar a través del paso del noroeste en un único barco, el primero en alcanzar el Polo Sur, piloto del pasaje del noreste, el primero en volar a la latitud 88° N y el primero en elevarse por encima del océano Ártico. Emocionantes aventuras que esta muestra recoge a  través de palabras e imágenes de su propio protagonista, Roald Amundsen.
Así, las fotografías que componen esta exposición tienen una historia propia. Las diapositivas expuestas eran usadas en las conferencias itinerantes de Amundsen y están hechas en, su mayoría, de los mismos negativos que utilizaba para ilustrar sus libros. Una colección que se creía perdida hasta que fue redescubierta en el altillo de la casa de un miembro de la familia Amundsen en 1986.

En 2006, los dueños ofrecieron la colección a la venta en una subasta en Londres, donde fue comprada por un coleccionista noruego privado. El comprador contactó con el Museo Fram, y se llegó a un acuerdo mediante el cual los derechos de publicación de la colección serían donados a la institución, mientras que las fotografías originales serían restauradas y conservadas en la Biblioteca Nacional de Noruega.

Por su parte, los textos de la exposición son versiones abreviadas de los propios manuscritos escritos por Amundsen para sus presentaciones.

El resultado es un apasionante recorrido por la vida del explorador a través de 3 ámbitos - biografía de Roald Amundsen, reflexiones desde el paso del noroeste y reflexiones de un explorador de los polos-, que ha contado con la colaboración del Ministerio de Defensa, la Unidad de Tecnología Marítima del CSIC de Barcelona, el Club Deportivo Mesetario de Aerostación, Liberarte creaciones, la Comandancia Militar de Valladolid y Palencia y la Jefatura de la 4ª Subinspección General del Ejército, y Moda hombre - mujer Marta y Mere.

Diferentes mapas cartográficos, materiales y utensilios utilizados en diferentes expediciones y un audiovisual con imágenes realizadas por Roald Amundsen en sus viajes completan la exposición.

Actividades paralelas

De forma paralela a la exposición, tendrán lugar actividades dirigidas a diferentes públicos. Así los más pequeños podrán disfrutar los domingos 2, 9, 16, 23 y 30 de diciembre, de un cuentacuentos sobre las emocionantes aventuras de Roald Amundsen; y los sábados 12, 19 y 26 de enero, y 2 de febrero de un taller en el que, ayudados por perros huskys reales, vivirán un día de expedición. Ambas actividades son de inscripción previa.

Por otro lado, durante los meses de enero y febrero, el Auditorio del Museo acogerá un ciclo de conferencias asociado a la muestra, en las que se hablará acerca de las gestas de Amundsen; y la influencia de la ciencia y la tecnología en el éxito de sus expediciones.

Imagen secundaria del evento
Cartel exposición Memoria Helada