Mercedes Cantalapiedra, Inés Rodríguez Hidalgo y Dionisio Domínguez junto a Tito. 2

Tito.2 llega al Museo de la Ciencia

- El proyecto, desarrollado por el Centro Tecnológico Cartif, está financiado por Caja España y Caja Duero

30/06/2011

Tito.2 llega al Museo de la Ciencia de Valladolid. Un renovado robot guía que mejora, tecnológica y estéticamente, al anterior modelo de Tito, el cual realizó sus funciones en la institución museística del año 2003 al 2007. Un proyecto, financiado por Caja España y Caja Duero, que ha sido desarrollado por el Centro Tecnológico Cartif y cuyo objetivo es conseguir una mayor interacción entre el robot y los visitantes.

Lo primero que se puede advertir en el renovado robot es su aspecto rejuvenecido, semejante al de un colegial con ojos grandes y luminosos. Además, Tito es ahora más ecológico y comprometido con las energías renovables al alimentarse de un panel solar instalado en el tejado del Museo.

Los ordenadores que utiliza para trabajar han sido actualizados para incorporar nuevas funcionalidades. Así,  el seguimiento visual de los visitantes, el aprendizaje mediante redes neuronales, la detección de caras y el reconocimiento emocional son algunas de las mejoras del nuevo robot, al cual se le han aplicado los últimos avances en investigación desarrollados en el Centro Tecnológico Cartif.

Tito.2 se desplazará de forma autónoma por el vestíbulo del Museo de la Ciencia de Valladolid, ofreciendo a los visitantes un recorrido guiado por los principales módulos de este espacio: Péndulo de Foucault, Molécula de ADN, la Casa del Mapa, Cienciómetro… Un tour de aproximadamente 15 minutos de duración que se repetirá  cada hora. Todas las locuciones están subtituladas en la pantalla del robot con el objetivo de hacerlo accesible a todos los visitantes.

El robot se ubicará en el vestíbulo del Museo, zona de acceso libre dentro de la institución, con el objetivo de que todos los visitantes puedan disfrutar de él.

Imagen secundaria del evento
Presentación de Tito. 2 en el Museo de la Ciencia