Inés Rodríguez Hidalgo, Begoña Hernández, Cecilio Vadillo, Francisco Javier León de la Riva y Luis Atienza.

'Una autopista detrás del enchufe. La electricidad de la central a tu casa', en el Museo de la Ciencia

- Muestra, producida por Red Eléctrica de España, que permanecerá en la Sala de Exposiciones Temporales hasta finales de enero

08/06/2011

‘Una autopista detrás del enchufe. La electricidad de la central a tu casa’ es la nueva exposición del Museo de la Ciencia de Valladolid. Una producción de Red Eléctrica de España que propone al visitante un recorrido interactivo para descubrir qué es la electricidad, cómo se genera y cómo se transporta y gestiona. Una muestra, que podrá visitarse en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Ciencia de Valladolid del 8 de junio hasta finales de enero de 2012, y cuyo objetivo es sensibilizar a los ciudadanos sobre un consumo responsable, eficiente y sostenible de la electricidad.

¿Eres capaz de imaginar tu vida sin electricidad? La sociedad ha aprendido a generar y controlar esta energía y cada vez la necesitamos para más usos y en mayor cantidad. ‘Una autopista detrás del enchufe’ invita a participar, experimentar, descubrir…

Para ello, la muestra se estructura en torno a tres grandes temas: la electricidad como fenómeno físico, sus propiedades, su origen y sus aplicaciones; el proceso de suministro eléctrico; y el papel del consumidor. Aspectos organizados en seis espacios a lo largo de los cuales el visitante encontrará múltiples elementos interactivos, maquetas, paneles y audiovisuales.

¿Qué es la electricidad? ¿Cómo llega hasta nuestras casas? ¿Qué supondrá el coche eléctrico? ¿Cómo puedo ahorrar energía? Éstas y otras muchas más preguntas, encontrarán respuesta en esta exposición.

Talleres didácticos

En el aula didáctica, uno de los espacios de la muestra, los grupos escolares tendrán la oportunidad de realizar los talleres ‘Por donde viaja la electricidad’. Una actividad educativa, destinada a jóvenes a partir de 12 años, en la  que los participantes aprenderán el camino que recorre la electricidad desde su producción hasta su consumo, así como la necesidad del buen uso de la misma y la adopción de medidas para su ahorro y mejor aprovechamiento. Para ello, durante el taller los escolares deberán diseñar e instalar un tendido eléctrico, teniendo en cuenta, entre otras cuestiones, los costes requeridos, el impacto medioambiental o el equilibrio entre generación y consumo.

Con el objetivo de acercar la exposición aquellas zonas en las que Red Eléctrica de España posee sus principales infraestructuras, la empresa promoverá estas acciones didácticas en los centros educativos de Castilla y León ubicados en estos enclaves. Una iniciativa  realizada en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León y el Museo de la Ciencia de Valladolid.

Imagen secundaria del evento
Las autoridades en uno de los módulos expositivos.

« ene, 2018 »