Mariano Arconada, Javier León de la Riva, Mercedes Cantalapiedra e Inés Rodríguez Hidalgo, durante la presentación.

Un vídeo sobre el Péndulo de Foucault ayudará a los visitantes del Museo a comprender la rotación de la Tierra

- La iniciativa, financiada por Michelín, complementará el actual Péndulo de Foucault ubicado en el vestíbulo

31/05/2011

Un vídeo explicativo sobre el funcionamiento del Péndulo de Foucault ayudará a los visitantes del Museo de la Ciencia de Valladolid a comprender el movimiento de rotación de la Tierra. Una iniciativa, financiada por Michelin, que complementará, a partir de ahora, al actual Péndulo de Foucault, ubicado en el vestíbulo del Museo.

La proyección, de siete minutos de duración, muestra mediante la técnica del ‘time-lapse’ o secuencia de vídeo acelerada, el funcionamiento del Péndulo de Foucault, visto desde distintos ángulos. Éste es un elegante experimento ideado en el siglo XIX por el físico francés Jean Bernard–Léon Foucault, cuyas reproducciones son consideradas, desde entonces, como un elemento esencial en numerosos museos de la ciencia de todo el mundo. Gracias a esta grabación, los interesados podrán observar sin necesidad de permanecer horas delante del módulo, cómo el Péndulo de Foucault del Museo de la Ciencia de Valladolid va haciendo caer los testigos metálicos colocados en círculo a su alrededor.

El vídeo se completa con imágenes –cedidas por el profesor Sergio Paredes– del Péndulo del Panteón de París, lugar donde Jean Bernard–Léon Foucault realizó una demostración pública de su experimento en 1851; e instantáneas del Cuadro de Foucault de la colección de instrumentos antiguos de Física del Instituto José Zorrilla de Valladolid, al que se ha tenido acceso gracias a José Luis Orantes, profesor de dicho IES. Además, el video muestra ilustraciones y animaciones creadas para la ocasión, que explican el comportamiento del péndulo en distintas latitudes terrestres. Por ejemplo, en Valladolid (41º de latitud norte), el plano de oscilación del péndulo rota 240º en 24 horas, es decir, necesitaría más de 36 horas para completar una vuelta.

El vídeo acompañará, a partir de ahora, al péndulo de Foucault del Museo de la Ciencia de Valladolid, suspendido a más de 11 metros de altura, y formado por una esfera de hierro cromado de 20 centímetros de diámetro y 80 kilos de peso. En este péndulo, como en muchos otros actuales, la balsa de arena utilizada originalmente por Foucault es sustituida por un conjunto de testigos o pivotes dispuestos en círculo, que caen al ser golpeados por la bola, mostrando el giro aparente del plano de oscilación del péndulo. Esta herramienta, parte indispensable de la Exposición Permanente del Museo desde 2003, fue en su día financiada también por Michelin.

« jun, 2018 »