Noche de los Museos 2010

El Museo de la Ciencia se suma a la Noche y Día de los Museos

- Sesiones especiales de Planetario, observaciones astronómicas y una conferencia interactiva centran la programación

10/05/2011

El Museo de la Ciencia de Valladolid se suma el sábado 14 de mayo y el miércoles 18 de mayo a la Noche y el Día de los Museos. Una celebración, a nivel internacional, para la que el Museo de la Ciencia ha preparado una programación especial - la cual ha sido presentada en rueda de prensa en el consistorio vallisoletano-.

Así, el viernes sábado 14 de mayo la entrada al Museo será gratuita de 19.00 a 01.00 horas, de forma que todos los asistentes podrán disfrutar tanto de la oferta permanente del Museo como de la exposición temporal  ‘SIC: la Ciencia es noticia’’ – ubicada en la Sala L/90º-.
Los visitantes podrán además, disfrutar de forma gratuita de la  siguiente especial de Planetario:

-       Planetario en familia (especial para público infantil)
         Galaktos. Un viaje por la Vía Láctea (19.30, 20.15 y 21.00 horas)

-       Planetario para público en general
        Evolución (21.45 y 23.45 horas)
        El cielo del día, sesión en directo (23.00 horas).
        Por su parte la exposición ‘Parque Dinosaurio’ contará con un precio reducido de 3 euros.

Además, de 22.00 a 00.00 horas, la Plaza Norte del Museo de la Ciencia acogerá observaciones astronómicas con telescopio. Una actividad que cuenta con la colaboración del Grupo Universitario de Astronomía y la Sociedad Astronómica Syrma,

Día de los Museos
El miércoles, 18 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos, la entrada al Museo de la Ciencia será gratuita en horario habitual. De esta forma, la entrada al recinto será gratuita de 10.00 a 19.00 horas, de forma que los asistentes podrán disfrutar libremente tanto a la oferta permanente del Museo, como de la exposición temporal ‘SINC: la Ciencia es noticia’; así como de las siguientes sesiones de Planetario: Evolución (10.30 y 18.00 horas), El cielo del día (11.45 horas), Galaktos. Un viaje por la Vía Láctea (13.00 horas), El cielo del Sur (17.00) y Evolución (18.00).

Por su parte, la exposición temporal ‘Parque Dinosaurio’ contará con un precio especial de 3 euros. Una vez más la Plaza Norte acogerá observaciones solares con telescopio de 12.00 a 14.00 horas.
Como colofón, El Museo de la Ciencia ha organizado además para este día la conferencia interactiva ‘Historias para andarse por las ramas. Una charla con los árboles de Valladolid’. Ponencia, a cargo del biólogo y periodista ambiental, José Antonio Quirce, que tendrá lugar en dos sesiones, a las 12.00 y a las 19.15 horas. Una actividad de acceso libre con la que la institución museística conmemora el Año Internacional de los Bosques 2011.

Encuesta-concurso

Por primera vez, en el Museo de la Ciencia, Museo Nacional Colegio de San Gregorio, Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano, Museo de Valladolid, Museo Diocesano y Catedralicio y en la Fundación Cristóbal Gabarrón se ha organizado una encuesta-concurso para conocer qué pieza, módulo, espacio, etcétera, de cada uno de estos museos más ha gustado a sus visitantes.
Para poder participar basta con rellenar una papeleta y depositarla en la urna habilitada para este propósito. Posteriormente, se procederá a la extracción de una papeleta ganadora en cada centro, estando prevista la entrega de premios en la mañana del 18 de mayo, Día Internacional de los Museos. Los premios consistirán en diverso material promocional proporcionado por cada centro, además de una serie de productos de merchandising que serán aportados por la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo.

Consulta en las páginas webs

La del 2011, es la séptima edición de “La Noche de los Museos” que asocia a más de medio centenar de países por iniciativa del Ministerio de Cultura francés y auspiciada por el Consejo de Europa y la UNESCO, que se desarrolla en paralelo con los actos que conmemora el ICOM (Consejo Internacional de Museos) dentro del “Día Internacional de los Museos” que se lleva a cabo el 18 de mayo. La “Noche de los Museos” fue una iniciativa nacida en Berlín en 1977 con el propósito de acercar a las instituciones nuevos sectores del público general, particularmente del público joven, programando un conjunto de actividades todas ellas animadas por un mismo espíritu festivo.

El “Día Internacional de los Museos” también se celebra en todo el mundo desde 1977. El Comité Consultivo del ICOM propone cada año un tema que los museos pueden utilizar para valorizar su posición en el seno de la sociedad. Este año, el tema propuesto es “Museos y Memoria”. Cada museo puede desarrollar, o no, el tema. Lo más importante es “poner los museos bajo los focos”, por lo menos una vez al año, gracias a esta fecha de aniversario.

« ene, 2018 »