Banner cabecera

Contenedor Principal

Imagen principal del evento
La directora del Museo, Inés Rodríguez Hidalgo, y la concejala de Cutlrua y Turismo, Ana Redondo, en la presentación de 'Regresamos a la Luna'

'Regresamos a la Luna', nuevo programa de Planetario del Museo de la Ciencia

- Incluido en la Semana de la Ciencia

13/11/2015

Descripción :

‘Regresamos a la Luna’ es la nueva propuesta de Planetario del Museo de la Ciencia de Valladolid. Un programa doble, de 55 minutos de duración, que invita al público a descubrir la cartografía y la historia de la exploración lunar y presenta un novedoso concurso espacial patrocinado por Google.

La primera parte del espectáculo está formada por un programa de producción propia que repasa la historia de la observación y la cartografía lunar. Así, tras hacer un repaso por la mitología y mostrar las diferentes teorías sobre la formación de la Luna, el público conocerá  algunos de los principales accidentes lunares. El Océano de las Tormentas, el de mayor extensión de todos los mares y objetivo de la segunda misión tripulada a la Luna; el Mar de la Humedad, en el que destaca el cráter Gassendi y la formación ‘la Perla de la Luna’; o el Mar de las Nubes, con la ‘Espada de la Luna’ y el imponente trío de Cráteres ‘Ptolomeo, Alfonso y Arzachel’  son sólo algunos de los ejemplos. Un recorrido ‘turístico’ por la superficie del satélite que termina en los montes Taurus, lugar de aterrizaje del Apollo 17, última misión tripulada a la Luna.

Esta propuesta, a cúpula completa, cuenta con impactantes imágenes y texturas de alta calidad, realizadas gracias al renovado sistema de Planetario.
 
Durante la segunda parte del espectáculo, el público disfrutará de la proyección ‘Back to the Moon’. Un programa que resume el concurso espacial organizado por la Fundación X-Prize y patrocinado por Google, en el que los participantes deben enviar un proyecto de lanzamiento de una nave que aterrice en la Luna y haga  funcionar un pequeño rover  sobre la superficie de la misma. Recorrer largas distancias, capturar imágenes de objetos dejados por los humanos sobre la Luna, detectar hielo en algún cráter o superar una noche lunar son aplicaciones añadidas tenidas en cuenta por el jurado. Una interesante segunda parte que completa este monográfico sobre la Luna, satélite que siempre ha estado presente en todas las culturas.
 
Esta doble  propuesta, recomendada para público a partir de 10 años, constituye el cuarto y último estreno de Planetario del año 2015, una programación especial lanzada con motivo de la renovación de las instalaciones. Una reforma, presentada el pasado mes de febrero, que ha supuesto una mayor sostenibilidad energética, la proyección de imágenes de gran calidad y la mejora del sistema de audio.
 
 
Maratón lunar
 
El estreno de ‘Regresamos a la Luna’ está enmarcado dentro de la programación de la Semana de la Ciencia 2015, evento coordinado en esta edición por el Parque Científico de la Universidad de Valladolid.
 
En esta línea, del 13 al 20 de noviembre, el público podrá disfrutar, en primicia, de esta propuesta de Planetario de acuerdo al siguiente calendario: de martes a viernes, 10:30 h, 11:45 h y 17 h; sábado, 11:45 h, 17 h y 18 h, y domingo, 11:30 h y 13:45 h.
 
Una vez concluida la Semana de la Ciencia, el Planetario del Museo ofrecerá los días de Luna Llena un ‘maratón lunar’. Una oferta en la que la doble propuesta ‘Regresamos a la Luna’ se completará con la proyección de ‘El Juez de la Luna’, un programa de producción propia que  acerca al público las principales normas del Derecho del Espacio, una de las ramas del Derecho Internacional más desconocida y, relativamente, más joven.
 
Este maratón lunar, de hora y media de duración, tendrá un coste de 4 €, el mismo precio que la tarifa ordinaria de Planetario.
 
 
Semana de la Ciencia 2015
 
Además del nuevo programa de Planetario ‘Regresamos a la Luna’, el Museo de la Ciencia de Valladolid celebra la Semana de la Ciencia con un amplio programa de actividades que se desarrollará desde hoy, viernes 13, al martes 24 de noviembre.
 
De esta forma, el Museo de la Ciencia organiza mañana, sábado 14 de noviembre, de 10 a 13 h, el VIII voluntariado en el Islote de El Palero. Durante la jornada, un grupo de voluntarios ayudará a colocar protectores, plantar árboles y arbustos cedidos por la Asociación para la recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), podar de forma controlada y retirar los troncos dejados por las riadas en el islote anexo al Museo.
 
Por la mañana, también tendrá lugar en dos pases, de 11:30 a 12:15 h y de 12:45 a 13:30 h,  los talleres de cocina para bebés ‘Ba-bá’. Un espectáculo multisensorial dirigido a niños de 1 a 3 años en el que se cocinará con la ayuda de los padres. 
 
El domingo 15 de noviembre, todos los interesados podrán disfrutar, a las 12 h, de la visita guiada ‘Yo de mayor quiero ser bombero’. Una actividad, organizada por el Ayuntamiento de Valladolid y cuya inscripción debe realizarse en la Oficina de Turismo, que comenzará con un viaje en el bus turístico hasta la exposición ‘Bomberos. Valladolid 500 años’. Una vez allí, tanto mayores como pequeños descubrirán todos los secretos, conocimientos y entrenamientos de los bomberos.
 
Por otro lado, el martes 17 de noviembre, a las 19 h, el Auditorio del Museo acogerá la charla ‘Me duele el corazón. El infarto agudo de miocardio’. Segunda de las conferencias del I ciclo ‘A tu salud’, la cual correrá a cargo del cardiólogo y director de Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR), José Alberto San Román Calvar.
Una vez más, los talleres educativos serán una parte esencial de la Semana de la Ciencia. Así, el miércoles 18 de noviembre, de 11 a 12.30 h,  alrededor de 20 alumnos asistirán a la actividad
 
de biotecnología ‘Doctor ADN’, un proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)- Ministerio de Economía y Competitividad.
Además, el mismo miércoles, a las 19 h, el profesor de Óptica, Fernando Muñoz Box, impartirá la charla ‘… Y la luz se hizo. Un recorrido por los caminos de la luz’. Conferencia en la que se repasará la historia de la óptica a lo largo de los siglos.
 
Por su parte, el jueves 19 de noviembre, a las 19 h, tendrá lugar la conferencia 'Curvando el espacio - tiempo, desviando la luz. La Teoría de la Gravedad de Einstein cumple cien años'. Una ponencia en la que el físico Mariano Santander tratará de dar una visión panorámica de la Relatividad General, una teoría tan adelantada a su tiempo que, inevitablemente, pasó sus primeros cincuenta años en un relativo aislamiento.
 
El viernes 20 de noviembre, a las 19 h, el Auditorio acogerá la entrega de premios del concurso de dibujo ‘¿Cómo es para ti un científico o científica?’. Certamen, organizado en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Fomento, cuyo objetivo es acercar la figura de los investigadores al público más joven.
Tras el acto, tendrá lugar la obra teatral ‘¿Cómo comes?’, a cargo de la actriz Erica González.  Un espectáculo participativo en el que los más pequeños descubrirán, a través del juego, los secretos de la alimentación.
 
Por último, el martes 24 de noviembre, todos los interesados podrán disfrutar de la charla ‘¿Es tan raro tener una enfermedad rara?’. Última de las ponencias del I ciclo ‘A tu salud’ que correrá a cargo del genetista del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), Juan José Tellería Orriols.



Imagen secundaria del evento
Imagen del programa de Planetario 'Regresamos a la Luna'

Menú lateral

Calendario de Eventos

calendario

« jun, 2018 »
lun mar mié jue vie sáb dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Ver todos los eventos

Eventos destacados

destacados

Menu de pie de página

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI · Icono de conformidad con el Nivel 2 de CSS del W3C-WAI · accesibilidad · patrocinadores · mapa web | política de privacidad · aviso legal
© 2009 Museo de la Ciencia de Valladolid · avda. de Salamanca 59. 47014 Valladolid - España · teléfono: 983 144 300