Banner de Cabecera

Texto principal

EVOLUCIÓN 2009

 

0.- Introducción

Realizamos un viaje desde el momento primordial en el que comenzó todo, el Big Bang, hasta nuestros días. Se trata de un recorrido visual a través del espacio-tiempo de nuestro universo.

 

1.- El Universo en un círculo: ciclos.

La primera parte del programa se dedica a visualizar los dos ciclos más importantes de la Naturaleza: el diurno y el anual.

Para cualquiera que observe la naturaleza, la duración del día y de la noche, el lugar por donde sale y se pone el Sol y la altura que alcanza a mediodía son las evidencias más claras de las estaciones. El ciclo se repite inexorable cada año, haciendo que nos sintamos atrapados en un bucle infinito que nos devuelve, una y otra vez, al mismo punto. ¿Cómo no imaginar que el universo es eterno y que ha sido siempre como lo vemos ahora?

Estos ciclos son el contrapunto a la noción de Evolución, basada en cambios irreversibles que hacen que los sistemas, físicos o biológicos, ya no puedan volver a ser nunca lo que fueron.

 

2.- Evolución en La Tierra.

- La Formación del Sistema Solar

La Tierra, como el resto del Sistema Solar, se formó hace unos 4.600 millones de años. Hacemos un breve recorrido por la turbulenta historia de los primeros momentos de la formación de nuestro planeta, incluyendo la enorme colisión que dio origen a la Luna.

- Breve historia de la Vida en La Tierra

La evolución de nuestro planeta ha influído y ha sido influída por la aparición de la vida. Desde los primeros organismos unicelulares hasta nuestros días, la evolución biológica ha dibujado un panorama de la vida en la Tierra apasionante y complejo en el que las diferentes especies se han ido adaptando a las cambiantes condiciones del entorno.

- Sobre los átomos

La vida en la Tierra está basada en la química del carbono. No se puede concebir la necesaria variedad de reacciones químicas de la vida sin la presencia constante de compuestos que contienen este elemento. Hoy sabemos que el Carbono no se encontraba en el Universo cuando éste se formó. Este elemento, al que debemos nuestra existencia, es el fruto de la evolución del propio Universo.

 

3.- Acerca del Universo

- El Universo desde las cumbres de Canarias

Las islas afortunadas acojen uno de los lugares más especiales del mundo para ver las estrellas. Desde el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma, los grandes telescopios escrutan el fondo de la noche para desvelarnos lo que hay más allá.

- La evolución de las estrellas

Las estrellas nacen en el seno de grandes nebulosas de gas y polvo. Durante miles de millones de años brillan con la energía generada en su nucleo, pero el combustible que las mantiene activas termina por agotarse. El final de la vida de las estrellas más grandes es uno de los causantes de la evolución química del Universo, de que éste se haga más variado, más orgánico.

 

4.- Final: EVOLUCIÓN

Viajar abre la mente.

Durante 5 largos años, Charles Darwin recorrió el mundo a bordo del Beagle. La observación de los diferentes animales y plantas y su adaptación al medio en el que se encuentran despertó en él la idea de la evolución de las especies a través de la selección natural. Durante más de 20 años estuvo madurando su idea y recabando pruebas que confirmaran su teoría. Finalmente el 24 de noviembre de 1859 se publicó su gran obra 'El Origen de las Especies', una de las más influyentes de la historia de la ciencia, en la que Darwin exponía su teoría.

La monumental obra de Darwin se ha consolidado gracias a los hallazgos en diversos campos de la ciencia, de forma que hoy podemos decir que la evolución de las especies es un hecho tan comprobado como que la Tierra orbita alrededor del Sol. Sabemos que todos los seres vivos descienden de un ancestro común, conocemos la forma en que se transmiten los caracteres de padres a hijos y conocemos también los mecanismos que conducen a la aparición de nuevas especies.

Los descubrimientos de Galileo relegaron las viejas leyendas sobre el cosmos al desván de las mitologías, y abrieron la puerta a una nueva forma de enfrentarnos a la realidad.

Hace 150 años Darwin mostró al mundo que ni siquiera la humanidad es el centro de la vida. Su teoría de la Evolución desveló una trama compleja en la que todos los seres descendemos de un ancestro común y la vida se transforma de manera impredecible, sometida al azar y a los cambios del medio en que está inmersa.

 

HORARIOS DE EVOLUCIÓN 2009

Hasta el 30 de junio de 2009

De Martes a Viernes 10:30

Sábados 17:00

Domingos y Festivos 17:00

 



 

 

Arriba



Menú lateral

Calendario de Eventos

calendario

« ene, 2018 »
lun mar mié jue vie sáb dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Ver todos los eventos

Eventos destacados

destacados

Menu de pie de página

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI · Icono de conformidad con el Nivel 2 de CSS del W3C-WAI · accesibilidad · patrocinadores · mapa web | política de privacidad · aviso legal
© 2009 Museo de la Ciencia de Valladolid · avda. de Salamanca 59. 47014 Valladolid - España · teléfono: 983 144 300