Banner de Cabecera

Texto principal

PLANTA 2 - ESPACIO 41º 4 

 

SALA TEMPORALMENTE CERRADA AL PÚBLICO POR MANTENIMIENTO

 

El nombre Espacio 41º4º hace referencia a la latitud y longitud de la situación del edificio del Museo de la Ciencia.  

La sala se desarrolla en una serie de apartados temáticos, de forma que se van comparando las soluciones técnicas de diversas épocas de la historia frente a las actuales en lo relativo al uso y elaboración de la cartografía. 

Existen varias formas de acceder a la información de la sala: 

  1. Sistema de auriculares inalámbricos: En función de donde esté situado el visitante, se activa automáticamente la alocución relativa a la información que tiene delante.
  2. Paneles informativos: A lo largo de la sala se mostrarán paneles con texto y gráficos. Estos paneles contienen información básica a modo de introducción al tema en cuestión.
  3. Pantallas interactivas: A voluntad de los visitantes se podrá acceder a información más detallada mediante pantallas táctiles con las que se accederán a menús desplegables con información interactiva.
  4. Audiovisuales, juegos y artilugios: La sala también dispone en varios apartados de audiovisuales explicativos, así como juegos interactivos y diversos artilugios destinados a explicar los contenidos.
  5. Envío por e-mail: La información contenida en las pantallas interactivas se podrá, en cualquier momento, enviar por e-mail a la dirección de correo electrónico que indique el visitante

Se divide en los siguientes ámbitos: 

Recepción: El espacio de entrada a la sala, contiguo a la escalera de acceso, se dedica a atender a los visitantes y a ofrecerles la información básica sobre los diferentes ámbitos expositivos y su situación en la sala. El personal encargado de la sala ofrecerá los auriculares inalámbricos a los visitantes junto con las instrucciones de uso. Para los grupos se ofrece la posibilidad de efectuar visitas guiadas.   

Audiovisual de bienvenida: El primer ámbito de la sala está dedicada a la proyección de un audiovisual de bienvenida e introducción de los contenidos del Espacio 41º4.   

Dibujar el territorio: Comparativa del pórtico de entrada: 'Antiguo egipcio con un mapa de unas minas, frente a topógrafo actual con un mapa topográfico'. En este ámbito se explica la importancia a lo largo de la historia de conocer el territorio. Se presentan ejemplos de mapas en las distintas civilizaciones: grabado rupestre, carta náutica polinesia, mapa de la tierra media, mapa catastral actual, mapas actuales cotidianos, etc. Incluye un juego interactivo informático (uno o dos jugadores): reconocer un territorio-recorrer un territorio.   

Todo viaje empieza sobre un mapa: Comparativa del pórtico de entrada: 'Cristóbal Colón con tabla náutica de Toscanelli, frente a un astronauta con mapa de Marte'. Se expone la necesidad de los mapas para la orientación y planificación de viajes. Se explica los diferentes sistemas de orientación utilizados a lo largo de la historia: mapa de estrellas, brújula, astrolabio, etc.   

Aplanar la esfera: Comparativa del pórtico de entrada: 'Lactancio y mapa de la tierra plana, frente a Mercator y proyección de la esfera terrestre realizada por él.' En este ámbito se explica el problema que existe cuando queremos representar sobre una superficie plana como es un mapa, la realidad de la superficie de la tierra que es más o menos esférica. Las esferas no admiten una representación plana, y para resolverlo los cartógrafos han ideado lo que se denomina proyecciones. Incluye maqueta móvil del globo terrestre mediante la cual, a voluntad del visitante se reproduce en pantalla de ordenador la imagen recogida del globo elegida por aquél. Incluye así mismo, estación estereoscópica analógica para visualización de varios estereogramas del territorio de Castilla y León, y un gran panel con estereograma de Valladolid.   

Nuevas perspectivas: Comparativa del pórtico de entrada: 'Navegante árabe del Edad Media y mapa de las constelaciones celestes, frente a marino mercante actual e imagen de la constelación de satélites que rodean la tierra'
Se explica que un mapa es una representación del territorio vista desde arriba. Antiguamente era difícil elevarse del terreno. Con las nuevas tecnologías surgen nuevas perspectivas del territorio. El globo aeroestático, el avión, los satélites, han revolucionado la cartografía y los sistemas de orientación. Se incluyen imágenes de satélite en tiempo real, y sistemas de receptores GPS.   

Hacer del mapa una enciclopedia: Comparativa del pórtico de entrada: 'Personaje no actual con un atlas de su época, frente a visitante de la Casa del Mapa con imagen de ordenador para la edición de un mapa a la carta'
Se explica la evolución de los antiguos atlas, donde ya existía una voluntad de reflejar en los mapas algo más que accidentes geográficos, topónimos y fronteras, frente a los modernos Sistemas de Información Geográfica que mediante mapas digitales se pueden superponer capas temáticas con cualquier tipo de información georreferenciada que se desee. Incluye varios interactivos con diferentes SIG y mapas de carreteras.   

El mapa en tiempo real: Comparativa del pórtico de entrada: 'Legionario romano y mapa de vías romanas, frente a telefonista de radiotaxi y pantalla con situación de taxis libres y ocupados sobre un callejero' . ¿Puede un mapa actualizarse de forma instantánea? La Geomática ha supuesto una revolución al permitir actualizar en tiempo real la información contenida en los mapas digitales. Incluye ejemplo de salpicadero de automóvil dotado de GPS y navegador. También dispone de pantallas del sistema de control de AUVASA de flotas de los autobuses de Valladolid mediante sistemas vía satélite.   

Más allá del planeta: En este ámbito se incluye un gran mural con el mapa cósmico actual. Se trata de un espacio oscuro, iluminado por luz negra, y dotado de un conjunto de pequeñas luces de fibra óptica que se encenderán y apagarán, por fases y alternativamente, dejándose ver a través de la imagen. Plantea la salida del Espacio, explicando todo lo que queda por conocer y cartografiar y confiando en que en el futuro las tecnologías permitirán conocer los confines del Cosmos.   

La posta del viajero: Como colofón a la exposición de la sala, y una vez devuelto los auriculares inalámbricos en recepción, se presenta la Posta del viajero como un interactivo muy potente que permite realizar un vuelo virtual por la Comunidad de Castilla y León. El desarrollo de este interactivo está basado en sistemas informáticos que combinan las fotografías aéreas con los mapas digitales del terreno, ofreciendo como resultado la representación virtual del territorio en tres dimensiones.

Mediante tres puestos de usuario, los visitantes podrán realizar los siguientes tipos de vuelos: 

  • Vuelo general libre por todo el territorio de Castilla y León: tipo avión. El visitante será quien manejará y controlará la dirección, altura y velocidad del vuelo, moviéndose libremente por el territorio de la Comunidad.
  • Vuelos de detalle libre en cuatro espacios naturales: Picos de Europa, Arribes del Duero, Sierra de Gredos, y Sierra de la Demanda-Picos de Urbión. Tipo ala delta. Eligiendo uno de los cuatro ámbitos el visitante podrá moverse libremente y descender hasta el detalle.
  • Vuelos de detalle guiados en esos espacios naturales. Tipo teleférico. se podrá optar por un viaje guiado predeterminado sobre los recorridos más interesantes de esos ámbitos.
  • Vuelo libre sobre las nueve capitales de provincia. Tipo helicóptero.

En todos los tipos de vuelo se visualiza según nos acercamos la toponimia más representativa y se accede a cierta información multimedia (fotografías, texto, vídeos,...) a través de los puntos calientes o iconos indicativos.

El espacio 41º-4º dispone de audio-guías en español, inglés y francés.

thumb_plantasegunda

Arriba



Menú lateral

Calendario de Eventos

calendario

« ene, 2018 »
lun mar mié jue vie sáb dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Ver todos los eventos

Eventos destacados

destacados

Menu de pie de página

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI · Icono de conformidad con el Nivel 2 de CSS del W3C-WAI · accesibilidad · patrocinadores · mapa web | política de privacidad · aviso legal
© 2009 Museo de la Ciencia de Valladolid · avda. de Salamanca 59. 47014 Valladolid - España · teléfono: 983 144 300