Exposición 'EnArbolar. Grandes árboles para la vida'

Exp.Temporal Ecología General Libre

Fecha: 1 de julio de 2015 11:00 - 22 de julio de 2015 19:00

Ubicación: Museo de la Ciencia de Valladolid

'EnArbolar: Grandes Árboles para la Vida’ es la nueva exposición temporal del Museo de la Ciencia de Valladolid. Una muestra de ciencia, medio ambiente y arte que forma parte del proyecto europeo LIFE + EnArbolar de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y que está dedicada a la protección del patrimonio arbóreo y monumental. En los últimos dos años ha recorrido 14 capitales españolas y recibido más de 30.000 visitas.

La exhibición, que cuenta con el trabajo del acuarelista Fernando Fueyo y del dibujante valenciano Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008, permite realizar un viaje virtual por los árboles y bosques maduros más destacados de Castilla y León y España a través de diferentes paneles de gran tamaño. Algunos de estos ejemplares son soporte de la cultura colectiva al estar relacionados con hechos históricos, estar unidos a la tradición popular e incluso ser inspiradores de obras artísticas.

Para garantizar su preservación, un decreto del Parlamento regional de 2003 garantiza su protección y crea el catálogo de especímenes vegetales de singular relevancia. Dicha normativa protege actualmente a 140 ejemplares o arboledas monumentales. De ellos, 13 están en la provincia de Valladolid, algunos tan famosos como la encina del monasterio de Valbuena de Duero o el Pino de la Virgen de Olmedo. Además se incluyen algunos ejemplares gigantescos de la capital como las secuoyas de 32 y 36 metros de altura que presiden el barrio de la Overuela y la calle de Las Eras. Los ayuntamientos también pueden salvaguardar este valioso patrimonio como ha hecho el propio ayuntamiento de Valladolid incorporando en 2012 un catálogo de árboles monumentales a su Plan General de Ordenación Urbana.

La muestra ‘EnArbolar: Grandes Árboles para la Vida’ podrá visitarse, de forma gratuita, en la Sala L/90º del Museo de la Ciencia de Valladolid hasta el día 22 de julio de 2015, en horario de martes a viernes: de 11 a 19 h; sábados y festivos: de 11 a 20 h; domingos: de 11 a 15 h.

<< Atras

Interior de la exposición 'EnArbolar. Grandes árboles para la vida'