Charla 'Lecciones de la misión Rosetta: ¿Qué hemos aprendido de los cometas?'

- A cargo de Rafael Rodrigo, secretario general de coordinación de Política Científica en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Categorización del evento
Conferencia Astronomía General Libre

Fecha: 5 de octubre de 2018 19:00

Ubicación: Museo de la Ciencia de Valladolid

El Museo de la Ciencia de Valladolid recibe el viernes 5 de octubre, a las 19 h, a Rafael Rodrigo, secretario general de Coordinación de Política Científica en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que impartirá la charla   ‘Lecciones de la Misión Rosetta: ¿Qué hemos aprendido de los cometas?’.

Este encuentro, de entrada gratuita hasta completar aforo, está enmarcado en el ciclo ‘Qué sabemos de…’, organizado por el CSIC.

Los cometas han evolucionado con el Sistema Solar en los últimos 4.500 millones de años, y creemos que todavía mantienen secretos sobre la formación de la Tierra y el Sistema Solar.
El vehículo espacial Rosetta - una misión de la Agencia Espacial Europea - ha realizado un largo viaje a través del espacio de más de diez años para ir al encuentro del cometa 67P/ Churyumov- Gerasimenko.

Tras una persecución de más de 6.000 millones de km, el orbital Rosetta hizo historia el 6 de Agosto de 2014 al ser el primer vehículo espacial en encontrarse con un cometa y continuar viaje juntos hacia el Sol.

El 12 de noviembre de ese mismo año, Rosetta alcanzó otro hito histórico al hacer aterrizar la sonda Philae sobre la superficie del cometa. Tanto el orbital como el módulo de aterrizaje han proporcionado numerosos datos, y lo han seguido haciendo hasta el final de la Misión el 30 de septiembre de 2016, lo que está permitiendo conocer más sobre los cometas y sobre la evolución del Sistema Solar.

En esta línea, durante la charla se presentarán los primeros resultados científicos de la misión con especial énfasis en el instrumento Osiris, el sistema de cámaras científicas a bordo de Rosetta.

Breve currículum de Rafael Rodrigo

Rafael Rodrigo es licenciado en Matemáticas y doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada y ha sido Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 2008 hasta 2012.

Inició su carrera científica en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), del que fue Director desde 1990 hasta 2004, y donde ha estado directamente implicado en la dirección de numerosos proyectos científicos sobre atmósferas planetarias y exploración del sistema solar. Especialmente en las Misiones: Mars Express, Cassini-Huygens, Rosetta, Bepi Colombo y JUICE. Es autor o co-autor de más de 300 publicaciones científicas.

Ha recibido premios de NASA y ESA; y ha sido o es miembro del Solar System Working Group (SSWG) de ESA, 1989-1992; Miembro del Editorial Advisory Board de Planetary and Space Science, 1993-1998; Miembro del Editorial Advisory Board de Space Science Reviews, desde 2015; Miembro del Advisory Panel for the Advanced Study Institutes Programme, NATO, 1996-1998; Miembro del Physical and Engineering Science and Technology Panel, NATO Science Programme, 1999; Miembro del European Space Science Committee (European Science Foundation, 2000-2002); Doctor Honoris Causa por la Universidad Metropolitana de Puerto Rico; Miembro del Comité Nacional en COSPAR (Committee on Space Research, International Council of Scientific Unions, desde 1998); Asesor científico y miembro de la delegación Española en el Science Programme Committee de ESA, 1996-1999; Gestor del Programa Nacional de Espacio, 1995-1999; Gestor del Programa Nacional de Astronomía y Astrofísica, 2000-2004; Miembro de la International Academy of Astronautics (miembro de su Consejo Rector, 2009-2015); Miembro de la Academie de l’Air et de l’Espace, France, desde 2017; Vice-Presidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, 2006-2008.

Profesor de Investigación en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) en Madrid, y ha sido Director Ejecutivo del International Space Science Institute en Bern, Suiza, 2013-2018.

<< Atras

« oct, 2018 »