Charla 'CSI Luxor: ¿era la reina Nefertiti la madre de Tutankamon?'

OTROS CienciaGeneral General Libre

Fecha: 17 de julio de 2018 19:00 - 20:30

Ubicación: Museo de la Ciencia de Valladolid

El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge el martes 17 de julio, a las 19 h, la charla ‘CSI Luxor: ¿era la reina Nefertiti la madre de Tutankamon?’. Una conferencia, asociada a la exposición ‘Los tesoros de Tutankamon’, en la que Juan Antonio Belmonte, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) hablará sobre “Astronomía, arqueología y genética en el Egipto antiguo”.

¿Quién sucedió a Akhenaton? ¿Quién era Semenkhkare? ¿Era la misma persona que Neferneferuaton? ¿Era este gobernante una mujer o un varón? ¿Quién era Dakhamunzu, la reina egipcia que escribió al rey hitita  Suppiluliuma pidiéndole un hijo varón para hacerlo rey de Egipto a su lado? ¿Quién era el varón enterrado en la tumba KV55  del Valle de los Reyes? ¿De quién era hijo Tutankamon? ¿Era Akhenaton su padre? Y, lo más sugerente, ¿Qué papel desempeñó Nefertiti en todo este enredo?

El final del periodo de Amarna es uno de las épocas más controvertidas y, a la vez, más  fascinantes de la historia de Egipto, con varios trabajos publicados sobre el tema solo en la última década en los que se plantean hipótesis alternativas y, en general, mutuamente excluyentes.

Además recientemente, el tema ha cobrado actualidad por el supuesto hallazgo de cámaras  secretas en la tumba de Tutankamon que según se afirma podrían ser el lugar de último reposo de la legendaria reina Nefertiti.

En esta charla, se mostrará cómo haciendo uso de la astronomía, la arqueología (en particular la la epigrafía) y la genética se puede encontrar una respuesta razonable a la mayoría de los enigmas que se plantean y así evitar que la identificación del varón de la KV55 con Akhenaton se convierta en un “hecho incuestionable”. Y es que según Antonio Belmonte “las pruebas, parecen mostrar otra cosa y dan a Nefertiti un protagonismo mucho mayor del que se le suponía en el marco de un nuevo esquema cronológico”.

La charla es gratuita hasta completar aforo.

Breve currículum Juan Antonio Belmonte
Juan Antonio Belmonte Avilés es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona y doctor en Astrofísica por la Universidad de La Laguna, donde además ha cursado estudios de lengua jeroglífica egipcia.

Es profesor de investigación en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), desde donde lleva a cabo investigaciones en exoplanetología, física estelar y arqueoastronomía. Ha escrito o editado una quincena de libros y redactado más de dos centenares de artículos sobre esas materias tanto en revistas científicas como de divulgación.

Está asociado al Departamento de Astrofísica de la Universidad de La Laguna, en cuyo marco ha enseñado historia de la astronomía y arqueoastronomía, exoplanetología, y ha dirigido varias tesis doctorales.

Ha sido director del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife (1995-2000), presidente de la Sociedad Europea de Astronomía Cultural (SEAC, 2005-2011) y del Comité de Adjudicación de Tiempos (CAT) de los observatorios de Canarias (2003-2011). Además recibió en 2012 el Premio ‘Carlos Jaschek’ de astronomía cultural por su contribución a este campo.
En la actualidad, es presidente de la Sociedad Internacional de Arqueoastronomía y Astronomía Cultural (ISAAC) y editor adjunto del Journal for the History of Astronomy. En los últimos años ha desarrollado investigación a gran escala sobre las tradiciones astronómicas de las antiguas culturas del Mediterráneo y más allá. En particular, ha sido el representante español en la Misión Hispanoegipcia de Arqueoastronomía del Egipto antiguo y es miembro de la Misión Arqueológica Española en Heracleopolis Magna bajo el paraguas del Ministerio de Antigüedades Egipcias.

<< Atras

Charla 'CSI Luxor: ¿era la reina Nefertiti la madre de Tutankamon?'