Charla participativa 'Tengo unas Matemáticas... ¡Y no dudaré en usarlas!'

Conferencia CienciaGeneral General Libre

Fecha: 18 de mayo de 2018 19:00 - 20:30

Ubicación: Museo de la Ciencia de Valladolid

El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge el viernes 18 de mayo, a las 19 h, la charla participativa ‘Tengo unas Matemáticas… ¡Y no dudaré en usarlas!’. Un evento, organizado por el Aula de Cultura de El Norte de Castilla, a cargo de Clara Grima, profesora titular de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla y divulgadora científica.

Aunque desde siempre fue así, es evidente que en pleno siglo XXI las matemáticas son la mano que mecen la cuna del progreso aunque algunas veces no seamos capaces de intuirlas en las cosas que hacemos. En esta charla, Clara Grima repasará algunos de los superpoderes que nos otorgan las matemáticas. “Superpoderes de verdad, nada de ir dejando las paredes sucias de tela de araña y esas cosas…”.

La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Breve currículum de Clara Grima

Clara Grima es Doctora en Matemáticas y profesora titular del Departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla. Miembro del grupo de investigación en Matemática Discreta y autora, entre otras publicaciones científicas del libro "Computational Geometry on Surfaces" (Springer, 2001) (con Alberto Márquez).

Desde 2010 además es autora (junto a la ilustradora Raquel Garcia Ulldemolins) del blog de divulgación matemática "Mati y sus mateaventuras" galardonado con el premio Bitácoras al mejor blog de Educación 2011, el premio 20Blogs al mejor blog en habla hispana 2012 y el premio PRISMAS a la mejor web de divulgación científica de 2013. Dicho blog dio lugar a la publicación del libro “Hasta el infinito y más allá” de Espasa, en 2013.

Ha escrito y/o escribe, siempre con las matemáticas como excusa, en 20minutos, JotDown, CienciaXplora y Naukas. Era una de las colaboradoras habituales en el programa de TVE y FECYT de divulgación científica "Órbita Laika". Y, actualmente, es una de las autoras del podcast cultural “Los 3 chanchitos” (galardonado con el Premio Bitácoras 2016 al mejor podcast y premio Universidad de Sevilla al mejor proyecto de divulgación 2017) y colaboradora en el programa "no es un día cualquiera" de RNE con la sección "La ciencia clara". Ha recibido el premio COSCE 2017 (otorgado por la Confederación de Sociedades Científicas Españolas) a la difusión de la Ciencia.

Preside la comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española desde 2016.

Junto a cuatro compañeras más de la Universidad de Sevilla, recibió en 2016 el premio Equit@t de la Universitat Oberta de Catalunya por la obra de teatro "Científicas: pasado, presente y futuro".

Como organizadora de eventos de divulgación destacamos: Ciencia Bulebar - Sevilla (https://cienciaenbulebar.wordpress.com/), Ciencia Jot Down - Sevilla (http://ciencia.jotdown.es/), Pint of Science, Pi-day Spain (http://www.piday.es/) .

Todo esto combinado con decenas de charlas, conferencias, cursos y talleres en centros de primaria, secundaria, centros de profesorado, museos, centros cívicos, universidades, etc...

Está empeñada en enseñarnos matemáticas a su estilo a todos y se lo pasa muy bien en el intento. O eso parece.

Durante el evento, tendrá lugar la entrega de premios del concurso de relato breve ‘La Ciencia y tú: Malditas Matemáticas… ¿o no?', organizado por el Museo de la Ciencia de Valladolid y el Norte de Castilla.

<< Atras

Cartel charla participativa 'Tengo unas Matemáticas... ¡Y no dudaré en usarlas!'

« ago, 2018 »