Charla 'Bebidas energéticas: ¿son un riesgo para la salud?'

Ciclo Confers. CienciaGeneral General Libre

Fecha: 17 de abril de 2018 19:00 - 20:30

Ubicación: Museo de la Ciencia de Valladolid

El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza el martes 17 de abril, a las 19 h,  la charla 'Bebidas energéticas: ¿son un riesgo para la salud? y otros cuentos sobre alimentación'.  Una conferencia, de entrada libre hasta completar aforo, incluida en el VIII ciclo ‘Increíble… pero falso’, iniciativa desarrollada gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.

José Manuel López Nicolás, doctor en Ciencias Químicas de la Universidad de Murica, explicará que  si hay un grupo de alimentos que ha aumentado espectacularmente sus ventas en los últimos años son las bebidas energéticas. Según datos oficiales de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) el 68% de los adolescentes (10 a 18 años) de la UE las consumen. Entre ellos, el 12% presenta un consumo “crónico alto” de 7 litros al mes y otro 12% un consumo “agudo alto”. Además, el 18% de los niños entre 3 y 10 años son consumidores de bebidas energéticas.

Pero ¿por qué tienen tanto éxito estas bebidas? Según el ponente "porque se usan para casi todo". Los deportistas para aumentar su rendimiento físico, los alumnos para estudiar, los que deben mantenerse despiertos para no dormirse, los que salen de marcha para mezclarlas con bebidas alcohólicas… Sin embargo, las lagunas existentes acerca de las bebidas energéticas son muchas.

En esta conferencia no sólo se analizarán minuciosamente los componentes de estos productos y las consecuencias de su consumo; sino que además se hará un repaso general a la efectividad y seguridad de otros muchos alimentos de moda en el sector alimentario.

Breve currículum José Manuel López Nicolás

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia en 1993. Doctor por la misma Universidad en 1997. Actualmente es Profesor Titular (Acreditado a Catedrático) de Bioquímica y Biología Molecular. Miembro del Grupo de excelencia investigador "Bioquímica y Biotenología enzimática".

En 1994 publicó su primer artículo de investigación en una revista científica especializada y, desde entonces, su carrera profesional ha ido enfocada al descubrimiento de nuevos hallazgos en bioquímica, nutrición o biotecnología, muchos de los cuales han sido publicados en las más prestigiosas revistas científicas.

Con el paso de los años, se dio cuenta de que si bien las publicaciones científicas de este tipo son absolutamente necesarias, no lo es menos divulgar la ciencia de forma comprensible para todo tipo de público. Por este motivo, en el año 2005 escribió su primer libro titulado “Nuevos Alimentos del siglo XXI” y en el año 2011 decidió comenzar su propio blog de divulgación científica SCIENTIA que ha sido galardonado con el Premio Tesla 2013, Premio Bitácoras al Mejor Blog de Ciencia 2013, Premio 20 blog al mejor Blog de Ciencia, Tecnología e Internet 2014, Mención de Honor en los Premios Prisma 2014, Premio a la divugación de la Biotecnología 2014, Premio ADC Murcia 2015 y Premio mejor web de La Verdad 2015. Además, en 2016 recibió el Premio especial del jurado ASEBIO por su trayectoria en el mundo de la divulgación científica; y en 2017 la mención de honor de los Premios “Ciencia en Acción”.

Actualmente, colabora también en TVE, Cadena SER, La Verdad, Jot Down, Naukas y Principia. En 2016 ha publicado su segundo libro: "VAMOS A COMPRAR MENTIRAS. Alimentos y cosméticos desmontados a la luz de la ciencia" que ya va por su edición número 7. También en 2016 ha publicado "Reacciones cotidianas. La química de nuestros días" publicado por El País.
Desde 2017 es el Coordinador de Cultura Científica de la Universidad de Murcia.

<< Atras

Cartel VIII ciclo 'Increíble... pero falso'